sábado, 13 de febrero de 2021

La reducción es posible ya, no hace falta esperar hasta 2023

Plataforma 15 minutos: "La reducción es posible ya, no hace falta esperar hasta 2023"

La Plataforma 15 minutos ha acogido con positividad contenida la noticia de la reducción de frecuencias. Este colectivo está conformado por usuarios de la Línea 2 de Metrovalencia, concretamente, del tramo que se comprende entre Llíria y Paterna. Y es que, actualmente, la frecuencia de paso entre las paradas que se comprenden dentro de este trayecto es de 30 minutos, lo que ha llevado a vecinos del barrio de La Canyada, Llíria y L'Eliana a reclamar durante años una reducción hasta los 15. Reivindicación a la que incluso se ha unido la asociación de empresarios del polígono Fuente del Jarro, también afectada por esta circunstancia. 

"Hace algunos años nos explicaron que no era posible poner metros cada 15 minutos durante todo el día porque podría haber una saturación de la red. Sin embargo, la infraestructura que hay ahora sí que permite habilitar algunas franjas horarias con esta frecuencia", expone el portavoz de la agrupación, Pepe Carot. "De hecho, hubo un tiempo en el que durante las horas punta sí que existía este servicio, pero empezaron a recortarlo poco a poco hasta que prácticamente desapareció". En la actualidad, tan solo se mantiene la frecuencia aproximada de quince minutos en la franja de seis a ocho de la mañana. 

"Acogemos con positividad el anuncio de la Conselleria porque el desdoblamiento de la vía entre Paterna y Fuente del Jarro siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones históricas. Si gracias a esa obra podemos tener 12 minutos en lugar de 15, perfecto. Pero por el momento eso solo es una promesa de futuro. Hoy por hoy, una buena forma de demostrarnos su buena voluntad sería reforzar nuevamente el servicio de 15 minutos, al menos en horas punta, ya que sabemos que la infraestructura actual sí que lo permite", ha continuado. 

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Foto: KIKE TABERNER
Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. 
Foto: KIKE TABERNER

Y precisamente, el desdoblamiento de la vía entre Paterna y Fuente del Jarro ha sido una de las pocas obras que la Conselleria de Movilidad sí que ha anunciado con total seguridad dentro de plan. Un proyecto que ya se encuentra en proceso de licitación y cuya redacción ha sido adjudicada por 495.000 euros en un plazo de 24 meses. "Eso por una parte", relata Carot. "Y luego, hay que tener en cuenta que la frecuencia de 30 minutos es en los días laborales, pero en los días festivos la espera se puede alargar hasta los 45. Otra de las cosas que siempre hemos pedido es que los sábados y el mes de julio se queden fuera del calendario de festivos, ya que el uso del metro es muy similar al del resto de los días", concluye. 

Dos peticiones que el gerente de la asociación de empresarios del polígono Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, ha secundado: "Es de vergüenza que el área metropolitana de la tercera ciudad de España tenga frecuencias de metro de 40 minutos", ha lamentado. "Lo mínimo que podemos pedir es que se recuperen las frecuencias de 15 minutos, al menos en las horas punta del día, porque por el momento solo están por la mañana. Consideramos que como mínimo se tendrían que poner también entre las cinco y las seis de la tarde". Una reivindicación a la que FGV no ha cerrado la puerta del todo: "Estamos abiertos a reforzar la hora punta por las tardes en el trayecto de Paterna a Fuente del Jarro, pero no es algo que sea sencillo de ejecutar", avisan. "Tendríamos que poner a circular más trenes en esas horas, igual que hacemos ya en el horario de mañana". 

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