La propuesta de movilidad para la línea 2 en las comarcas de l'Horta Nord y Camp de Túria incluye mantener servicios en verano y reforzar personal
MARINA COSTA. Las Provincias
Les Corts aprobó ayer por unanimidad mejorar las frecuencias
de metro que reclama la 'Plataforma 15 Minutos' a través de una Proposición no
de ley, que afecta a las comarcas de l'Horta Nord y Camp de Túria. La propuesta
llevada al hemiciclo por el grupo de Compromis recogió la reivindicación de
mejorar las frecuencias de la línea 2 entre Valencia y Llíria para que sean de
15 minutos entre servicio y servicio, «un hecho que se aplicó durante el año
2008 pero que al venir la crisis se suprimió», destacaron desde la formación.
El punto, que obtuvo el respaldo de todos los grupos y que
incorporaba alegaciones y aportaciones de la plataforma vecinal, no reclama
«ninguna nueva inversión en infraestructuras, sino el personal suficiente para
poder aplicar estos servicios con frecuencias de 15 minutos en las horas
punta». También recoge que, durante los meses de verano, no se recorten los
servicios dentro de este apartado, «pues los usuarios continúan yendo igual a
trabajar, haciendo uso del metro».
Trabajo conjunto
El portavoz de la 'Plataforma 15 Minutos', José Carot,
valoró «este paso adelante pues cuenta con la implicación y las aportaciones de
todos los grupos políticos, lo que significa que se va a seguir trabajando en
el tema de manera conjunta y se va intentar que sea viable en un espacio de
tiempo que esperamos sea razonable».
Durante las reuniones y encuentros mantenidos entre la
Plataforma y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) antes del verano
«obtuvimos un dato fundamental y es que era posible recuperar esas frecuencias
con las infraestructuras actuales y los convoyes existentes. No había una
imposibilidad física, sino que se trataba de un problema de falta de personal».
De entre las paradas que conectan Valencia y Llíria, cuatro
de la localidad de Paterna «son las que presentan mayores esperas, en concreto,
Santa Rita, Fuente del Jarro, La Vallesa pero sobre todo La Canyada, con
intervalos de hasta 40 minutos en días no ordinarios. La de Fuente del Jarro
resulta fundamental porque estamos hablando de una importantísima área
industrial».
El portavoz de Compromis per Paterna, Juanma Ramón, destacó
ayer que el objetivo es «reordenar los recursos existentes para lograr
frecuencias dignas en toda la línea, sin necesidad de acometer grandes
inversiones y para eliminar los agravios comparativos existentes entre
localidades del área metropolitana». Así, a la estación del centro de Paterna
«llega un convoy cada 15 minutos, pero a partir de ésta, estaciones como la de
Santa Rita, Fuente del Jarro, La Canyada, l'Eliana, Pobla de Vallbona o Llíria
sufren una frecuencia de 30 minutos, mientras que poblaciones parecidas como
Torrent, Picanya, Alboraya o Paiporta tienen un convoy cada 7 minutos», subrayó
la formación paternera en un comunicado de apoyo a esta reclamación vecinal.
La Plataforma lleva más de una década «luchando por la
equiparación de Paterna con el resto de poblaciones de la comarca en servicios
de transporte metropolitano».
De hecho, en 2007, «la gerente de Ferrocarriles de la
Generalitat del gobierno del PP se comprometió a aumentar la frecuencia
progresivamente hasta que en 2010 llegara a ser de 15 minutos. El compromiso,
no sólo no se ha cumplido si no que, además, se ha ido reduciendo la cantidad
de horas punta (horas en que aumenta la frecuencia de trenes), y reduciendo,
también, los días ordinarios (en los que hay más frecuencia)».
No hay comentarios:
Publicar un comentario