Esta mañana, representantes de la Plataforma 15 Minutos se
ha reunido con el alcalde de Valencia Joan Ribó para que conozca nuestra
reivindicación.
Al Alcande le hemos trasladado las siguientes propuestas:
PRIMERO. La ratificación del respaldo del Ayuntamiento a la PLATAFORMA 15
MINUTOS para obtener la mejora gradual, aunque urgente, de los actuales
intervalos de paso de los servicios de Metrovalencia en todas las estaciones y
apeaderos desde Paterna a Lliria para llegar a intervalos de 15 minutos.
SEGUNDO. La elevación por parte del Ayuntamiento de la reivindicación de
esta Plataforma ante las Cortes Valencianas y ante los órganos pertinentes de
la Administración Autonómica. Que como consecuencia de este acuerdo de pleno, defienda
este aumento de frecuencia y lo haga suyo, en todos aquellos foros en los que
se trate el tema de movilidad y de Transporte Metropolitano.
TERCERO. La información consiguiente a esta Plataforma del avance en las
solicitadas actuaciones.
Joan Ribó ha acordado con la Plataforma llevar a Pleno
Municipal nuestras propuestas.
La Plataforma
“15 Minutos” que está constituida desde hace diez años y apoyada por más de 30
asociaciones vecinales, partidos políticos y Corporaciones Locales de L´Horta
Nord y Camp de Turia, tiene como objetivo fundamental la obtención de una mejora
en las Frecuencias de paso de los trenes de Metro en las estaciones desde
Paterna hasta Lliria para así alcanzar intervalos entre servicios que sean
siempre menores de 15 minutos.
Durante nuestra actividad hemos conseguido el apoyo unánime
de la Comissió d´Obres Publiques, Infraestructures i Transports de Les Corts
Valencianes y de los Ayuntamientos de Paterna, L´Eliana, San Antonio de Benageber
y Lliria por acuerdo plenario unánime.
En
todas nuestras actuaciones hemos puesto en relieve que la situación de la
frecuencia del servicio en esta zona afectada por la Linea 2 no es similar, ni
mucho menos, a la de otras zonas del Area Metropolitana ver el gráfico adjunto
donde se puede apreciar que de la Canyada a Lliria llegan solo el 20% de
servicios en día ordinarios con respecto a Torrent (41 con respecto a 203 servicios).
Por otro lado, entendemos que Valencia es con toda seguridad,
la más afectada por las deficiencias del Servicio Público de Metro que denunciamos
en su relación con el Área Metrropolitana. Precisamente y como se puede
apreciar en el gráfico adjunto, del Servicio de Movildad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, el segundo impacto de acceso de vehículos se
debe a los procedentes de la Autovía de Ademúz (Camp de Turia y l’Horta) detrás
del acceso de la entrada de Madrid.
El tráfico de vehículos privados derivado de la precariedad
de servicios de Metro redunda en los problemas de acceso a la Ciudad, de insuficiencia
de aparcamientos y de contaminación atmosférica.
Se trata
de disponer de un servicio que vaya estimulando al uso del Metro; plenamente
conscientes de que un cambio de hábito para el transporte no se conseguirá inmediatamente
sino después de algún tiempo y que encaja en actual la Política de Movilidad de
Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario