Manifiesto de la Plataforma 15 minutos en L'Eliana, en una concentración convocada por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, con el Apoyo del Ayuntamiento
de L’Eliana y secundada por la Asociación de Vecinos de Entrepins y el Centro de Estudios Locales, así como los grupos políticos con representación municipal adscritos
a la Plataforma 15 Minutos. También acudieron representantes vecinales y políticos de Paterna y San Antonio de Benagéber.
MANIFIESTO
POR LA MEJORA DE LA LINEA 2 DE METRO: MAYOR FRECUENCIA Y
MAYOR SEGURIDAD
POR UNA MAYOR FRECUENCIA
Desde hace 9 años, la Plataforma 15 minutos, que agrupa a un
colectivo de más de 40 asociaciones vecinales y organizaciones, de varios
municipios a lo largo de la línea 2 del metro, viene reivindicando una mejora
en las frecuencias de paso de los trenes, hasta alcanzar intervalos entre
servicios que sean de 15 minutos.
La realidad durante los últimos años ha sido que no solo no
se ha mejorado la frecuencia sino que, incluso en 2012 y 2013, se produjo una
reducción del número de servicios diarios.
Desde la Gerencia de Ferrocarriles de la Generalitat
Valenciana se nos comunicó en marzo de 2016, que mantener intervalos de 15
minutos todo el día con el estado actual de las infraestructuras y
equipamientos era posible, para ello solo se requiere la dotación de personal
de conducción y de talleres para atender el incremento de servicios. En
definitiva, mayor dotación presupuestaria.
Durante el año 2016, los ayuntamientos de L’Eliana, Paterna,
Lliria y San Antonio de Benageber, aprobaron en sus respectivos plenos las
reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos. A través de reuniones con los
distintos grupos Parlamentarios de Las Cortes Valencianas, se consigue que en
noviembre de 2016, se apruebe por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas,
Infraestructuras y Transportes, una Propuesta no de Ley de apoyo a las
reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos, instando al Gobierno Valenciano a
la mejora gradual, aunque de manera urgente, de los actuales intervalos de paso
de los servicios de MetroValencia en todas las estaciones y apeaderos, desde
Paterna hasta Llíria, para llegar a intervalos de 15 minutos.
En la actualidad solo tenemos 3 horas al día con intervalos
de 15 minutos, siendo el resto del día de 30 minutos, que pasan a ser de 40
minutos los días considerados no ordinarios, lo cual significa la mitad de los
días del año.
POR UNA MAYOR SEGURIDAD
Hace cuatro años, un accidente en esta línea motivó la
muerte de un joven de 18 años. Desde entonces venimos denunciando el gran
peligro que supone, sobre todo para los jóvenes (debido al uso generalizado de
auriculares), la actual situación de los pasos a nivel para los peatones. En
Las Cortes Valencianas se planteó una propuesta de Proyecto no de Ley,
consistente en la instalación de barreras peatonales, que limiten e impidan el
tránsito peatonal cuando crucen los trenes, tal como funcionan en otros países
de nuestro entorno. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad con el respaldo
de todos los grupos parlamentarios valencianos. La realidad actual es que desde
entonces no se ha avanzado ni en la toma de medidas concretas, para garantizar
una mayor seguridad a los peatones en el cruce de las vías del Metro, ni en el
desarrollo legislativo para conseguir la puesta en marcha de una legislación
que proporcione una mayor Seguridad Ferroviaria.
Ante el permanente estancamiento respecto a las mejoras en
la frecuencia y seguridad en la Línea 2, no basta ya solo con buenas
intenciones o promesas vacías de contenido, es hora de realidades, realidades
necesarias para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las
personas, y garantizar un servicio de transporte público sostenible, que
permita la disminución de la contaminación ambiental.
No consideramos que las propuestas que se han ido realizando
hasta ahora desde el movimiento ciudadano, supongan en ningún caso un
presupuesto irrealizable, para no poder aumentar la dotación de personal de
conducción y de talleres para la Línea 2 del Metro.
Mientras en otras líneas, como en la estación de
Picanya, tienen hasta 207 servicios al
día manteniendo frecuencias entre 3 y 10 minutos en verano, nuestra línea tiene
solo 41, el 19% de servicios diarios, bajando hasta 27 servicios en verano, con
una frecuencia de 40 minutos. Nos estamos trasladando en el tiempo,
acercándonos a los 22 servicios diarios del “trenet” en el año 1934, eso sí,
pagando lo mismo por servicio que en las otras líneas.
Creemos que se trata más bien de que exista verdadera
voluntad de resolver, lo que teóricamente todos los grupos políticos han ido
aceptando como una necesidad manifiesta. Es por ello, que desde la Asociación
de Vecinos de Montesol y Adyacentes adscrita a la Plataforma 15 Minutos, y con
el apoyo del Ayuntamiento de L’Eliana, hemos convocado esta concentración en la
estación de Metro de L’Eliana, para manifestar nuestra exigencia de mejoras
tanto en la frecuencia como en la seguridad en la Línea 2 de Metro. No vamos a
parar hasta que consigamos ambas reivindicaciones. También queremos sumar hoy
nuestro apoyo a la asociación de víctimas del accidente de metro del 3 de julio
de 2006, tras el archivo de la causa.
En L’Eliana a 26 de julio de 2017
Medios que han tratado la noticia:
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