Los vecinos reactivarán la “Plataforma
15 minutos, ¡Ya!" que se creó en el 2008 con un doble acto, uno en el
Centro Socio Cultural de L’Eliana y el otro en el Centro Social de La Canyada.
La plataforma se reactiva para exigir lo mismo que demandaban hace siete años:
que las frecuencias del metro sean de quince minutos, en lugar de treinta o
cuarenta (en días no laborables) y que se mejore la seguridad y las
infraestructuras de los pasos a nivel.
La plataforma en el 2008 la
crearon asociaciones vecinales de los municipios por donde discurre la línea del
metro desde Paterna a Lliria. En L’Eliana forman parte de la plataforma las AVV
Montesol y Amics d’Entrepins, el Foro de la Agenda 21, el Centre d’Estudis
Locals y el Ayuntamiento de L’Eliana. En su momento se incorporaron a la
plataforma, entre otras, ASIVALCO (la Asociación de empresarios de Fuente del
Jarro), la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Asociación
Víctimas del Metro 3 de Julio.
Constitución de la Plataforma el año 2008 en L’Eliana
En estos momentos miembros
de la plataforma de L’Eliana y Paterna tienen la intención de reactivar la
misma para conseguir los objetivos por la que se creó en un principio.
A raíz de las
reivindicaciones de la plataforma se
consiguieron mejorar tiempos, pero éstos han vuelto a empeorar en la línea 1,
ahora llamada línea 2. Se ha retrocedido en frecuencias y sigue siendo la línea
más olvidada. Actualmente la frecuencia habitual es de treinta minutos que,
durante unas dos horas al día, pasa a ser de quince. La cosa se complica en
días festivos, sábados y no lectivos, cuando se salta de 41 servicios a 27 y
eso sucede, prácticamente, la mitad de los días del año.
Los afectados lamentan que la
línea tenga la tercera parte de frecuencias que Torrent, por ejemplo. También está
muy por debajo de las líneas en
poblaciones con menos vecinos, como Manises o Alboraya. Otra demanda importante
pasa por reforzar la seguridad de los pasos a nivel para evitar accidentes y
mejorar los automatismos, especialmente cuando se producen averías, como las
que todavía se producen con cierta frecuencia en algunos pasos de la línea.
Aunque se han avanzado en
ciertas mejoras, como la reciente apertura automática de las puertas para poder
habilitar los bonos de los billetes, todavía quedan pendientes otras cuestiones,
una de ellas es la accesibilidad en algunas estaciones o apeaderos de la línea.
Las personas que acuden a una estación en silla de ruedas o con algún problema de
movilidad sólo pueden subir al convoy si avisan con antelación para que alguien
de personal acuda a la estación, ese día y a esa hora, para colocar la
plataforma que permite el paso del andén al vagón, lo que supone una limitación
para estas personas muy grande.
Noticia L'Eliana 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario