jueves, 7 de enero de 2016

Los vecinos reactivarán la “Plataforma 15 minutos, ¡Ya!" L'Eliana 2000


Los vecinos reactivarán la “Plataforma 15 minutos, ¡Ya!" que se creó en el 2008 con un doble acto, uno en el Centro Socio Cultural de L’Eliana y el otro en el Centro Social de La Canyada. La plataforma se reactiva para exigir lo mismo que demandaban hace siete años: que las frecuencias del metro sean de quince minutos, en lugar de treinta o cuarenta (en días no laborables) y que se mejore la seguridad y las infraestructuras de los pasos a nivel.
La plataforma en el 2008 la crearon asociaciones vecinales de los municipios por donde discurre la línea del metro desde Paterna a Lliria. En L’Eliana forman parte de la plataforma las AVV Montesol y Amics d’Entrepins, el Foro de la Agenda 21, el Centre d’Estudis Locals y el Ayuntamiento de L’Eliana. En su momento se incorporaron a la plataforma, entre otras, ASIVALCO (la Asociación de empresarios de Fuente del Jarro), la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio.


Constitución de la Plataforma el año 2008 en L’Eliana

En estos momentos miembros de la plataforma de L’Eliana y Paterna tienen la intención de reactivar la misma para conseguir los objetivos por la que se creó en un principio.
A raíz de las reivindicaciones  de la plataforma se consiguieron mejorar tiempos, pero éstos han vuelto a empeorar en la línea 1, ahora llamada línea 2. Se ha retrocedido en frecuencias y sigue siendo la línea más olvidada. Actualmente la frecuencia habitual es de treinta minutos que, durante unas dos horas al día, pasa a ser de quince. La cosa se complica en días festivos, sábados y no lectivos, cuando se salta de 41 servicios a 27 y eso sucede, prácticamente, la mitad de los días del año.
Los afectados lamentan que la línea tenga la tercera parte de frecuencias que Torrent, por ejemplo. También está muy por debajo de  las líneas en poblaciones con menos vecinos, como Manises o Alboraya. Otra demanda importante pasa por reforzar la seguridad de los pasos a nivel para evitar accidentes y mejorar los automatismos, especialmente cuando se producen averías, como las que todavía se producen con cierta frecuencia en algunos pasos de la línea.
Aunque se han avanzado en ciertas mejoras, como la reciente apertura automática de las puertas para poder habilitar los bonos de los billetes, todavía quedan pendientes otras cuestiones, una de ellas es la accesibilidad en algunas estaciones o apeaderos de la línea. Las personas que acuden a una estación en silla de ruedas o con algún problema de movilidad sólo pueden subir al convoy si avisan con antelación para que alguien de personal acuda a la estación, ese día y a esa hora, para colocar la plataforma que permite el paso del andén al vagón, lo que supone una limitación para estas personas muy grande.

Noticia L'Eliana 2000
  

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