martes, 21 de octubre de 2008

La línea 1 del metro se desdoblará en varias estaciones para mejorar la frecuencia de paso

Ferrocarrils ubicará puntos de cruce en Llíria-Paterna, Moncada-Bétera y Villanueva-Torrent

M. J. C./M. M. VALENCIA/PATERNA


Convoy de la línea 1 del metro en una de las estaciones en superficie.

Los vecinos de l'Eliana, Llíria, Paterna o Bétera están hartos de tener que levantarse casi una hora antes para poder ir a trabajar o a estudiar. Han mantenido varias reuniones con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para que haya mayor frecuencia de paso. Incluso se ha creado en la Canyada una plataforma en el que abogan por que el metro pase por la estación cada 15 minutos.

Los requisitos necesarios para que los vecinos puedan disfrutar de trenes con mayor asiduidad es incrementar el número de convoyes y desdoblar las vías en algunos puntos de la línea 1 para que puedan cruzarse.

Mientras llegan los trenes -la renovación total se completará a finales del próximo año, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana-, se está ultimando el proyecto para la dotación de puntos de cruce en los tramos de la línea 1 que tienen vía única, situados entre Paterna y Llíria (l'Eliana-Entrepins ya cuenta con doble vía), Villanueva de Castellón-Torrent y Moncada-Bétera.

Según estas mismas fuentes, los puntos de cruce para facilitar el paso de convoyes se instalarán junto a las estaciones o apeaderos, tal y como ya están ubicados en otras paradas.

La directora de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se refirió ayer precisamente al plan de actuación que la empresa está llevando a cabo en la línea 1 y que tiene como objetivo mejorar las frecuencias de paso, sobre todo en horas punta y en los extremos, hasta llegar a los 15 minutos.

Este plan responde a las reivindicaciones de algunas plataformas vecinales, aunque Gracia advirtió que el horizonte del plan es el año 2010 ya que se necesita todo el material que está en este momento en fabricación y los nuevos puntos de cruce, un total de siete en la línea.

El objetivo es que desde las siete hasta las nueve y media de la mañana, la una y media y las tres y media del mediodía, y las seis y media y ocho y media de la tarde, las estaciones situadas en tramos de vía única puedan tener un tren cada 15 minutos.

Según fuentes de FGV, en la actualidad, aunque tuviéramos ya los trenes, es muy difícil conjugar los horarios para que puedan cruzarse los convoyes en el punto exacto donde ya hay doble vía.

Sin embargo, desde la plataforma Línea 1, 15 minutos Ya, Pepe Carot, uno de sus representantes, defiende que con la sola renovación de los convoyes ya podrían reducir la frecuencia y no tener que esperar hasta 2010.

Según este dirigente, en 2006 Vicente Dómine les argumentó que las nuevas máquinas permiten una velocidad media mayor gracias al menor tiempo de aceleración y frenado. Esto unido a que no sería necesario tener un gran número de vehículos en reserva, como ocurre hasta el momento porque son trenes viejos y se averían con frecuencia, sería suficiente para aumentar el paso del metro desde Paterna hasta Llíria.


Tarjetas sin contacto
FGV aplicará a partir del 1 de enero de 2009, por otro lado, el nuevo sistema de peaje del título sin contacto a todos los títulos multiviajes de Metrovalencia, como son los bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte.

El título sin contacto funciona por proximidad, de tal forma que con sólo acercarlo al lector el dispositivo de apertura de puertas se activará automáticamente.

Este sistema, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y que se podrá utilizar en toda el área metropolitana, es un sistema pionero de control para facilitar el acceso a la red de Metrovalencia.

En este proyecto promovido por la entidad de transporte metropolitano (ETM) participa, junto con Metrovalencia, la empresa municipal de transportes de Valencia (EMT) y las empresas integradas por Metrobús.

Metrovalencia mantendrá el soporte magnético tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta y así no obligar a los viajeros excepcionales a comprar el soporte sin contacto, que tiene un precio aproximado de tres euros.

Los títulos son personalizados y se solicitan en centros de atención al cliente o lugares habituales de compra de billetes, como estancos o determinados kioscos.

lasprovincias.es



Metros cada 15 minutos a Llíria y Bétera

Metrovalencia aplicará a partir del 1 de enero de 2009 el nuevo sistema de peaje del Título Sin Contacto

EFE La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha anunciado una mejora de la frecuencia de paso en horas punta en los extremos de la línea 1 en Llíria y Bétera, donde el tiempo de espera en esas estaciones se reducirá a la mitad hasta ser de un máximo de quince minutos.En el otro extremo de la Línea 1, en Villanueva de Castellón, los trenes pasarán cada 25 minutos en hora punta con la puesta en servicio de Metroribera, según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Marisa Gracia ha anunciado las mejoras al inicio de las jornadas sobre Atención al Cliente que reúnen en Valencia hoy y mañana a responsables de metros, metros ligeros y tranvías españoles y latinoamericanos para debatir y mejorar el servicio que se presta al viajero.Asimismo, la gerente de FGV ha señalado que Metrovalencia aplicará a partir del 1 de enero de 2009 el nuevo sistema de peaje del Título Sin Contacto (TSC) en todos los títulos multiviajes de Metrovalencia: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte.

Las ventajas de este nuevo sistema son, según fuentes de la Generalitat, mayor rapidez de paso en las líneas de validación, mayor fiabilidad, menor deterioro de los soportes y menos mantenimiento de las máquinas de peaje al no incorporar elementos mecánicos.El título sin contacto funciona por proximidad, de tal forma que con sólo acercarlo al lector el dispositivo de apertura de puertas se activará automáticamente.Estas medidas están incluidas en el Plan de Actuación de Línea 1 -Horizonte 2010 y la empresa espera introducirlas en el segundo semestre de 2009, una vez se haya incorporado nuevo material móvil y se hayan ejecutado las obras necesarias para incorporar puntos de cruce a lo largo de la línea.

Gracia ha destacado que "en las empresas de transporte público la atención al cliente es un pilar básico en la gestión del día a día y que en los próximos años serán claves la incorporación de las nuevas tecnologías, la mejora constante del servicio que se presta al usuario y unas mayores condiciones de accesibilidad".La mejora del servicio se completará en los tramos subterráneos con la instalación del ATO (Sistema de Conducción Automática), que conseguirá ofrecer una frecuencia de paso de un tren cada tres minutos.

Sobre la accesibilidad a la red de metro de Valencia, Gracia ha destacado que con la finalización de las obras que se llevan a cabo actualmente en las estaciones de Beniferri, Túria, Plaza de España, Jesús y Patraix, y las que comenzarán en Hospital, Sant Isidre y Valencia Sud, Metrovalencia contará con una red totalmente accesible.

levante-emv.com



Bétera, Llíria y l´Alcúdia deberán esperar hasta final de 2009 para tener un tren cada 15 minutos

Falta que lleguen más trenes y crear 6 puntos de cruce para convoyes



más paso de trenes. Estación de Paterna, donde ahora ya funcionan trenes semidirectos. En 2009 habrá más. abelard comes

L. Ballester Beneyto, Valencia La Línea 1 de Metrovalencia parece que al fin hará honor a su nombre y ofrecerá frecuencias de paso de trenes cada 15 minutos "a finales de 2009", tal como reivindican desde hace años los usuarios de la Ribera, l'Horta y el Camp de Túria. El anuncio lo hizo la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, en el transcurso de las Jornadas de Atención al Cliente que ayer celebró FGV en colaboración con empresas de metro de latinoamérica y del resto de España. Se trata, según fuentes de FGV, de buscar la "excelencia" en la atención al usuario y "mejorar con las reclamaciones".

La medida ya se anunció el 15 de mayo de 2006 por el mismo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al presentar el Plan de Actuación de la Línea 1, aunque entonces se dijo que se pondría en marcha en 2007 (el plan se prevé acabarlo en 2010). De esta manera, los vecinos de Llíria y Bétera, en el Camp de Túria, o los de l'Alcúdia en la Ribera, tendrán un tren que les comunicará con el centro de Valencia cada quince minutos en las horas punta: de 7 a 9.30 de la mañana, de 13 a 15.30 y por la tarde de 6.30 a 8.30, aproximadamente. Desde Villanueva de Castellón la frecuencia será de un tren cada 30 minutos.

La mejora será considerable porque si ahora sale un tren cada 45 o 22,5 minutos en los extremos de la Línea 1 a finales de 2009 la espera se reducirá a apenas un cuarto de hora. La pregunta del millón es porqué no se ha hecho antes. El aumento de frecuencias depende de dos detalles importantes: tener más trenes y la infraestructura de la línea preparada. Del primero, ya se han incorporado 17 de los 34 trenes que estaban contratados en 2006, pero que se han incorporado a la línea 5 puerto-aeropuerto que no para de crecer. Respecto al estado de la línea, el principal hándicap es la vía única existente entre Villanueva de Castellón y Torrent o entre Paterna y Llíria.

La solución vendrá de un plan de 6 puntos de cruce o apartaderos en el conjunto de la línea, para que, por ejemplo, espere el paso de un convoy con más prioridad en un tramo en vía única. El 1 de enero de 2009 también se instalará la tarjeta sin contacto en los bonos de Metrovalencia.

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