Begoña Sánchez , Valencia 22/10/2008
Un convoy llega a la estación de Ángel Guimerà, Daniel Duart
Los usuarios de la Línea 1 del metro son los que menos satisfechos están con el servicio que ofrece Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Si se les pregunta sobre las necesidades, "son los más contundentes a la hora de reivindicar la modernización de la línea y el aumento de la frecuencia de paso", explicó ayer la directora de FGV, Marisa Gracia, durante la presentación de un estudio de opinión sobre este servicio.
La encuesta, que se realizó en junio, ha evaluado el servicio, la imagen y algunos de los puntos "conflictivos" de Metro Valencia, como la huelga de maquinistas. El objetivo ha sido "ver si las acciones que estamos llevando a cabo coinciden con las preocupaciones de los viajeros", matizó Gracia.
Menos de 15 minutos
Y aunque la directora de FGV anunció el lunes que en 2009 la frecuencia de paso en hora punta para esta línea no superará los 15 minutos, lo cierto es que actualmente el 16% de los usuarios espera más de un cuarto de hora la llegada de un tren y un 36% espera entre 10 y 15 minutos.
El portavoz de la plataforma Línea 1, 15 minutos, Armand Calatayud, calificó ayer estos horarios de "tercermundistas" y recordó que su principal reivindicación consiste en conseguir esta frecuencia "en todos los horarios. Y lo queremos, tal y como se nos prometió, paulatinamente hasta su normalización total en 2010".
En el resto de líneas, el 79% de usuarios espera entre cinco y 14 minutos, un tiempo "razonable" para el 71% de los encuestados. Sin embargo, los deseos de mejora son palpables y el 97% desearía que la llegada entre convoyes no superara los cinco minutos.
La huelga
La huelga de maquinistas, que se prolongó ocho meses, ha sido uno de los "puntos calientes" del sondeo. Estos paros ocasionaron "perjuicios graves" al17% de los pasajeros y "ligeras incomodidades" al 31%.
La directora de FGV destacó que el 55% de usuarios considera que las huelgas son muy frecuentes, un dato "preocupante porque la sensación de paros está muy impregnada en la cultura de la gente".
Pero en general, el metro cuenta con una opinión positiva de los usuarios. Los encuestados prefieren este transporte para llegar a una cita o al trabajo (60%), antes que el coche (30%) o el autobús (7%). Además, destacan con un 86% su comodidad frente al bus.
LO + DEMANDADO
76%. Mejora de accesibiliad para discapacitados.
61%. Modernización de estaciones y trenes.
49%. Mejora de la frecuencia de los trenes.
51%. Prolongación de la red de Metro.
61%. Uso de tecnología no contaminante.
adn.es
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