viernes, 24 de octubre de 2008

El Consell olvida legislar sobre FGV y sobre la seguridad del transporte



La Generalitat asumió ambos compromisos tras el accidente de metro de 2006

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 21/10/2008

Un mes después del accidente de metro que costó la vida a 43 personas en Valencia el 3 de julio de 2006, el PP presentaba a las Cortes un escrito de conclusiones de las tareas de la comisión de investigación sobre el siniestro que instaba al Consell a elaborar una ley para regular todo lo relativo al ferrocarril autonómico y a crear una agencia valenciana de seguridad en el transporte. Dos años y dos meses más tarde, no hay noticias ni sobre la ley del ferrocarril ni sobre la agencia en cuestión, que también debe crearse por ley.

El diputado socialista José Antonio Godoy recordó ayer ante la Comisión de Infraestructuras cómo el Consell asumió como propias ambas iniciativas antes de que el PP las presentara en forma de conclusiones de la investigación parlamentaria del accidente de metro. "La ley iba tener 'un contenido más amplio' que la norma estatal, de 2003, y llegaron a ponerle nombre a la agencia de seguridad en el transporte, iba a llamarse Avast", recordó Godoy.

El diputado socialista lamentó también la escasa diligencia del Consell a la hora de garantizar la seguridad de la línea 1. "La instalación prevista del sistema de operación automática, que solo se introducirá para los tramos subterráneos de la línea 1, se licitó el pasado 30 de abril y se adjudicó en septiembre pasado, más de dos años después del accidente". Según Godoy, el sistema no será totalmente operativo hasta que se hayan incorporado nuevos trenes, como pronto, dentro de otros dos años.

Mónica Oltra, portavoz de Compromís, también lamentó que "no se tomen medidas suficientes para dotar de seguridad la línea 1 y para generar confianza entre los usuarios".

Fernando Giner, del PP, replicó que garantizar la seguridad del servicio de metro es "una línea permanente de actuación de la Consejería de Infraestructuras" y que ese "esfuerzo constante" no debe vincularse con el accidente del 3 de julio de 2006. Sin embargo, explicó que durante los dos últimos años se han invertido 35,6 millones de euros para introducir el sistema de operación automática de los trenes de la línea 1 y que está prevista la compra de 22 nuevas unidades de tren a través de una inversión de otros 148,9 millones de euros.

Giner recurrió a la doctrina oficial del PP para diluir la responsabilidad del Consell en el siniestro y reiteró que todas las instancias judiciales que han analizado el caso han concluido que el accidente fue resultado de un error humano atribuible al conductor del tren.

Las víctimas olvidadas
¿Es parte del papel institucional del presidente de la Generalitat Francisco Camps recibir a la Asociación 3 de Julio de familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia?

El socialista José Antonio Godoy defendió ayer ante la Comisión de Infraestructuras de las Cortes que sí, que el presidente de la Generalitat debería recibir a los representantes de la asociación para atenderles, para expresar su solidaridad con ellos.

Mónica Oltra, portavoz de Compromís, consideró "increíble" que siquiera pueda debatirse el asunto. Y fue más lejos: "La reacción ciudadana hacia los familiares de las víctimas del accidente es tremenda, como si fueran culpables. Hay una falta de sensibilidad y de empatía de la sociedad hacia las víctimas motivada por la falta de respeto de Francisco Camps, el presidente de la Generalitat no hace su trabajo, es un mal ejemplo".

Fernando Giner, del PP, aseguró que "el presidente de la Generalitat recibió en su día a las familias de las víctimas en la intimidad".

viernes, diciembre 01, 2006

El presidente de la Generalitat pide disculpas a los usuarios del metro

Francisco Camps respondió que las incidencias registradas en el últimos semestre en la línea 1 suponen sólo el 0,03% de los trenes que han circulado en este período. Aún así, pidió disculpas a las personas que se hayan podido ver afectadas por estas averías porque, dijo, no quiere “ningún incidente” en el transporte, igual que tampoco los quiere en los hospitales, en los colegios ni en ninguno de los servicios públicos.

Camps exigió que se atajen los incidentes en la línea 1 y en todo el transporte metropolitano. Y reclamó lo mismo a todos los miembros de su Gobierno que tienen responsabilidades en los servicios públicos de la Comunitat.

El presidente garantizó que la Generalitat trabajará por la mejora de estos servicios “sin límites” y con todo el esfuerzo presupuestario que se pueda. En este sentido, destacó que esta legislatura es la que más se ha invertido en transporte público, con 430 millones de euros. Camps mostró una gráfica que reflejaba la diferencia entre las inversiones del último Gobierno socialista y el Consell del PP en el metro. Además, se han comprado 70 unidades móviles para la red metropolitana, de las que 34 son para la línea 1. Camps reconoció que algunas de ellas deberían haber llegado en octubre, pero aseguró que las están reclamando a la empresa responsable.


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