jueves, 18 de febrero de 2016

Propuesta de Moción Conjunta Pleno L'Eliana

Propuesta presentada por la Plataforma al Alcalde de L'Eliana Salva Torrent, que se ha comprometido hacerla extensiva a los grupos políticos con representación municipal, al objeto de incluirla en el orden del día del pleno previsto para el 29 de febrero.

Los portavoces municipales, al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente MOCIÓN  para su debate  y votación en Pleno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aunque las reivindicaciones para la mejora de los servicios del Metro se remontan a varios años antes con las primeras actuaciones de las AVV de L'Eliana, es a partir de 2008 cuando se constituye la “PLATAFORMA 15 MINUTOS” con el apoyo y adhesión de las localidades afectadas por la, entonces, Línea 1 del Metro. Desde Paterna a Lliria se consiguen adhesiones de hasta 35 organizaciones, Partidos Políticos y Corporaciones Locales.
El objetivo fundamental de la misma es la obtención de una mejora en las Frecuencias de paso de los trenes en las estaciones desde Paterna hasta Lliria para así alcanzar intervalos entre servicios que sean siempre menores de 15 minutos.
Es a finales de 2009 cuando, culminada la renovación de la flota de convoyes y ultimados los desdoblamientos parciales de vía, así como puntos de cruce en la línea, se obtiene una mejora en el servicio, que se traduce en establecer hasta 5 horas-punta/día con intervalos de 15 min.
Con ello se puso de manifiesto que era posible, cómo reivindicaba “PLATAFORMA 15 MINUTOS”, el mantener, sin problemas insalvables por infraestructuras pendientes, ese mismo régimen de intervalos de 15 minutos a lo largo de todo el día.
A lo largo de estos años las dos únicas intervenciones que ha habido en los horarios de Metro han sido para disminuir en un 20 % el número de los servicios:
1. En Febrero 2012, se reduce el número horas-punta/ día, con lo que los intervalos de 15 min pasan de 20/día a 12/ día.
2. En Abril 2013, se reduce en 50 el número de “días Ordinarios” de servicio al año. En esos días el número de servicios al día caen de 41 a 27 en la estaciones de Paterna a Lliria.
Habría que poner de manifiesto la penuria en número de servicios comparado con los de otras poblaciones del Área Metropolitana: 

Ante esta situación la ”PLATAFORMA 15 MINUTOS LINEA 2” considera imprescindible reanudar sus reivindicaciones y  la ratificación de las adhesiones de las distintas organizaciones a su objetivo
Consideramos que cualquier Plan de Movilidad Sostenible que tienda a reducir los índices de motorización privada, disminuyendo presiones en vías urbanas y contaminaciones ambientales de la ciudad, pasa por la obtención de una mejora del servicio de Metro.
Por todo ello, se propone al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS
PRIMERO. La ratificación del respaldo del Ayuntamiento a la PLATAFORMA 15 MINUTOS para obtener la mejora gradual, aunque urgente, de los actuales intervalos de paso de los servicios de Metrovalencia en todas las estaciones y apeaderos desde Paterna a Lliria para llegar a intervalos de 15 minutos.
SEGUNDO. La elevación por parte del Ayuntamiento de la reivindicación de esta Plataforma ante las Cortes Valencianas y ante los órganos pertinentes de la Administración Autonómica.
TERCERO. La información consiguiente a esta Plataforma del avance en las solicitadas actuaciones.
CUARTO.- Trasladar el presente acuerdo al Consejo de Participación Ciudadana, a todas asociaciones de vecinos de L'Eliana, así como a las Instituciones referidas en el acuerdo segundo.
                                                                   

En L'Eliana, a 18 de febrero de 2016

No hay comentarios: