martes, 29 de septiembre de 2009

FGV achaca la avería de tres pasos a nivel en La Canyada al robo de cobre


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) achaca la avería simultánea de cuatro pasos a nivel de La Canyada, durante dos horas el pasado mes de abril, a "la apertura intencionada del centro de transformación de la estación de Canterería por una persona ajena a FGV", en una respuesta dirigida al Síndic de Greuges a la que ha tenido acceso Levante-EMV.


Fuentes de FGV aclararon que esta "apertura intencionada" se produjo durante el robo de cobre en las instalaciones ferroviarias. Este problema de las barreras de seguridad provocó un "caos circulatorio" en el que medio barrio de La Canyada se quedó aislado y ocasionó "numerosas situaciones de peligro" porque los vehículos atravesaban las vías desesperados de ver cómo pasaba el tiempo y no circulaban los trenes, según denunció a este periódico la Junta de Barrio de La Canyada.


El incidente fue tan prolongado que obligó a la Policía Local de Paterna a regular con agentes los pasos a nivel averiados. Ante este contratiempo tan prolongado, y que se ha repetido en numerosas ocasiones como denuncia la Junta de Barrio y admite la misma FGV, el Síndic de Greuges, José Cholbi abrió una investigación de oficio "en aras de la la protección de los derechos constitucionales a la vida y la integridad física". Cholbi exigió a la empresa ferroviaria que se le remitiera "la información suficiente sobre las actuaciones realizadas o proyectadas para mejorar la seguridad vial de los pasos a nivel y garantizar el adecuado funcionamiento de las barreras y las señales de protección".


La gerente de FGV, Marisa Gracia, respondió al Síndic de Greuges que la "manipulación por alguien ajeno a FGV del centro de transformación de Cantereria, que da continuidad a la línea de energía en dirección a La Canyada", provocó que "se desconectaran los sistemas de alimentación exclusiva de la línea de 2.200 voltios, que quedaron sin funcionamiento".


Esta explicación aclara qué sucedió el 5 de abril pero no en el resto de averías que siguen produciéndose en La Canyada. El 14 de septiembre las barreras permanecieron bajadas durante 30 minutos hasta que las levantó el jefe de estación. En julio también se bloquearon las mismas barreras.


No hay comentarios: