martes, 2 de diciembre de 2008

DECEPCIONANTE REUNIÓN DE LA PLATAFORMA 15 MINUTOS CON FGV



NOTA DE PRENSA

SOLO A FINALES DEL AÑO PRÓXIMO SE SUPRIMIRAN LAS FRECUENCIAS DE 45 MINUTOS QUE PASARÁN A SER DE 30 MINUTOS EXCEPTO EN LAS HORAS PUNTA

En la tarde de ayer se reunió la Comisión de Coordinación de la Plataforma 15 minutos con Marisa Gracia, gerente de FGV, acompañada por la plana mayor de Ferrocarrils de la Generalitat en sus oficinas junto a la estación de Valencia-Sud.

Presentada la Plataforma como referente ciudadano de los municipios entre Paterna y Lliria, más el Polígono Fuente del el Jarro, se procedió a la entrega de 135 escritos de protesta recogidos por trabajadores de Fuente del Jarro, así como de certificaciones de los Ayuntamientos de L’Eliana y Paterna que se han adherido a la Plataforma.

Seguidamente se informó a la plana mayor de FGV de las reuniones celebradas con los tres partidos de Las Cortes Valencianas y se dio repaso a los tres objetivos fundamentales de la Plataforma: la disminución de frecuencias, los temas de seguridad y la duración de los viajes.

Por parte de Marisa Gracia se explicaron los proyectos que en están trabajando, pendientes de concreciones técnicas y sindicales, para que a partir de Enero se pueda incrementar en uno, los actuales servicios de 15 minutos que, en este caso saldría desde L’Eliana hasta la capital.

A continuación y tras explicar las dificultades para conseguir los avances prometidos en el Plan 2010 concretó que era posible que tras el verano de 2009 se pudiesen implantar servicios cada quince minutos en las franjas: de 7 a 9,30, de 13 a 15,30 y de 18,30 a 20,30, lo cual supone una ampliación de las frecuencias de 15 minutos en las franjas con mayor demanda y la supresión de los intervalos de 45 minutos que pasarán a 30 minutos.



Todo ello tras concluir el plan de renovación de la línea cuya única obra pendiente es construir un tramo de doble vía en la estación de La Pobla de Vallbona para facilitar los cruces, aun así, la duración total de los viajes permanecerá inalterada con lo que desde Lliria al centro de Valencia seguirá costando tres cuartos de hora. Sencillamente inadmisible.

Puestas así las cosas por los miembros presentes de la Plataforma se cuestionaron anteriores promesas incumplidas en el sentido de que en 2010 todos los servicios serían de quince minutos cuando definitivamente no va a ser así. Concretamente se preguntó adónde iban los convoyes que se retiraban de la circulación en las horas de menor demanda si, como es evidente, en las horas punta hay suficientes trenes y no chocan.

La pregunta fue contestada en el sentido de que se retiran para su mantenimiento, lo que sitúa el problema de éste extremo de la Línea 1 en un problema de pura rentabilidad empresarial y de objetivos, dado que para mantener durante toda la jornada los 34 trenes que ya existen, FGV necesitaría entre un 60/70 % más de conductores.

Por ello ante el hecho de que estamos ante un definitivo incumplimiento de las promesas realizadas en los últimos años y ante la evidencia de que las razones reales nunca han sido ni el estado de las infraestructuras de la línea ni la falta de convoyes, como se ha argumentado hasta ahora, los miembros de la Plataforma tuvieron claro que las razones fundamentales son de tipo económico, rentabilidad, falta de demanda y contratación de conductores.

A ante una pregunta sobre temas de seguridad sobre cuando se conseguirá para la Línea 1 la certificación de calidad de AENOR, se nos dijo que todas las líneas nuevas ya lo tienen, otras lo están tramitando y que próximamente se iniciarán las gestiones para obtener la de la Línea 1.

Ante ello Armand Calatayud como portavoz ha afirmado :


la Línea 1, que fue la primera, es la última en todo, por lo que tendremos que seguir presionando a la Generalitat para aplique criterios de sostenibilidad y no los de rentabilidad económica y ponga los medios necesarios para que este extremo de la Línea 1 se aproxime a las frecuencias que disfruta Torrente que recibe hasta seis veces más convoyes que cualquiera de las poblaciones representadas en la Plataforma 15 minutos.

Armand Calatayud - portavoz

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