miércoles, 19 de noviembre de 2008

El billete del metro se disparará


FGV justifica un aumento del 5,74% en la necesidad de recuperar las inversiones de la Generalitat

L. Ballester Beneyto, Valencia

Un sencillo viaje en el metro entre dos estaciones de la zona A de Metrovalencia (básicamente entre las paradas del capicasal) costará a partir del 1 de enero de 2009 un total de 1,40 euros. Ahora se pagan 1,25 euros. Este considerable incremento tarifario acaba de ser aprobado por el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y aún debe ser ratificado por la Conselleria de Infraestructuras y publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), matizan fuentes oficiales de FGV. Nada hace prever que se modifique esta propuesta.
En el resto de tarifas, un viajero que quiera desplazarse por ejemplo desde el centro de Valencia hasta Villanueva de Castellón (cuatro zonas, el máximo que se puede realizar) tendrá que rascarse arduamente el bolsillo porque el billete sencillo alcanza los 3,60 euros.

Una cifra que aumenta hasta los 6,20 euros si se quiere ir y volver (ver la propuesta de títulos completa en la tabla que acompaña esta información). El precio del billete sencillo se incrementa así entre un 7% y un 8%, admiten desde FGV aunque aseguran que en los bonos de transporte "el aumento sólo será del 3 o el 4%, por debajo de la media, porque se quiere premiar a los clientes más fieles o habituales", explicaban ayer fuentes de la compañía. El bonometro costará 6,50 euros (para las zonas sencillas) a partir del 1 de enero.

Con estos precios el viaje en un metro de Valencia se convierte en el más caro de toda España ya que el Metro de Madrid apenas cuesta 1 euro y en Barcelona o Bilbao el billete sencillo cuesta 1,30 euros en ambas ciudades.

El incremento llega hasta los abonos mensuales para jubilados que pagarán 0,50 euros más por cada tarjeta de abono transporte mensual (TAT mensual conocido como Gent Major). Desde FGV argumentan que este tipo de abono (que puede ser mensual o anual) "llevaba tres años congelado".

Compensar los gastos
De esta manera y a pesar de la crisis el incremento medio de las tarifas será del 5,74%, por encima del índice de precios al consumo (IPC) en relación a las de 2008, según admite la propia empresa. Fuentes de FGV matizaron ayer que esta subida se realiza por debajo del IPC de los transportes que suele ser del 7%. No obstante, en el último consejo de administración, se excusó esta impopular medida en que la empresa necesita recuperar el esfuerzo inversor de la Generalitat en las líneas, además de obtener ingresos con los que compensar el aumento por los gastos de mantenimiento de las instalaciones y los equipos que han crecido en los últimos años con las sucesivas ampliaciones de la red. Se trata, justifica la empresa, de obtener los ingresos necesarios para alcanzar el coeficiente de cobertura establecido en los presupuestos de FGV para 2008.

Para 2008, también se incluye como novedad en el área metropolitana de Valencia la Tarjeta Móbilis, un "título de transporte multiviaje con tecnología sin contacto" que permitirá múltiples recargas y la cancelación de viejas sin contacto físico en los controles de acceso, cuyo precio oscilará entre los 36,80 y los 62,40 euros.
Curiosamente, en el transporte ferroviario alicantino la propuesta de incremento de tarifas para 2009 será sensiblemente menor ya que el incremento será del 5,37%. Un billete sencillo costará en Alicante el próximo año 1,15 euros.

levante-emv.com

Rechazo general a la subida del metro

La oposición y los consumidores ven mal y un escándalo el encarecimiento de los precios



precios de nueva york. La diputada Moreno muestra una tarjeta de metro americana de precio similar a Valencia. grupo parlamentario socialista

L. B. B./C. A., Valencia
Los grupos de la oposición y las asociaciones de consumidores criticaron ayer, aunque éstas últimas con matices, el aumento de los precios de los billetes del metro aprobados provisionalmente por el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para 2009. Como ayer adelantó Levante-EMV, la empresa ferroviaria justifica un aumento del 5,74% de media en los títulos de viaje para recuperar las inversiones que la Generalitat ha realizado en la ampliación de líneas y la modernización de instalaciones y trenes.

El coordinador de EU en Valencia, Amadeu Sanchis, calificó ayer de "escándalo" la subida del precio del billete sencillo del metro. Un aumento que, a juicio de Sanchis, "demuestra que el PP mantiene una doble vara de medir con la que sólo rebaja los impuestos a los que más tienen e incrementa hasta cotas insostenibles los gastos de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas, que son los que utilizan el transporte público".

Según el coordinador de EU, la subida del billete sencillo hasta los 1,40 euros (hasta 3,60 en cuatro zonas) es la prueba del algodón de que "la política de servicios públicos del PP está sustentada en el victimismo frente al gobierno central y en una reducida inversión de los mismos".

Igual que en París
Durante el debate de la ley de acompañamiento de los presupuestos en las Corts, la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, aseguró que el billete de Metrovalencia "no sólo será el más caro de España sino que costará lo mismo que el de Nueva York y el de París, con mucha más distancia", mientras enarbolaba un título de viaje de la ciudad americana.

Desde la Unión de Consumidores de España, la secretaria general, Isabel Dolz, anunció la presentación de un escrito de protesta "porque como consumidores nos parece muy mal este aumento en un momento de crisis, porque el metro es un servicio público. Además, las mejoras ya se pagan con los impuestos". El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, consideró que el precio del billete debería equipararse al IPC general, aunque admitió que en "circunstancias extraordinarias" se adopten determinadas medidas porque "será un año complicado para las empresas. Y un aumento del 4% en los bonos de transportes no creo que sea una cifra exagerada aunque estos servicios deberían dar ejemplar y acercarse al IPC general".

levante-emv.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

si os interesa los cambios con la nueva targeta del metro, entrar aquí, no hace falta estar registrados para hablar, http://targetametrovalencia.superforo.net/