jueves, 10 de marzo de 2016

Según FGV es posible intervalos de 15 minutos en la Linea 2 del metro

Según FGV es posible intervalos de 15 minutos en la Linea 2 

Pero no hay suficiente presupuesto en 2016 ni en 2017 para dar este servicio. 


Ayer 9 de Marzo de 2016, representantes de la Plataforma 15 minutos Linea 2 de Metro Valencia, junto con el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, nos reunimos en los locales de FGV con el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera y el Jefe de Lineas de FGV, para tratar el tema del aumento de frecuencia de esta Linea 2 desde Paterna a Lliria. 



Un momento de la reunión

En la reunión el alcalde les informo de la aprobación en pleno de Paterna por unanimidad de todos los grupos Políticos de sumarse a esta reivindicación y realizar todas las acciones necesarias para conseguir esta frecuencia de Metro. 

Desde la Plataforma se expuso que los Ayuntamientos de L'Eliana y Lliria también han aprobado en sus plenos el apoyo a esta solicitud y que el resto de Ayuntamientos de la Linea 2 también lo tienen para aprobar en sus respectivos plenos. 

Por parte de FGV el director gerente Ángel García, explico a los representantes de la Plataforma que "técnicamente es posible implantar esta frecuencia de intervalos de 15 minutos".

Nos informo que las unidades 3900 que en la actualidad están paradas no son rentables ponerlas en funcionamiento, pero que pese a esto con las actuales 4300 disponibles se podría dar servicio cada 15 minutos. 


Miembros de la Plataforma 15 Minutos

Por otra parte la no existencia de desdoble en toda la linea 2 de la vía , tampoco es un impedimento ya que con los actuales tramos desdoblados, y las dobles vías en las estaciones, perfectamente se puede dar servicio cada 15 minutos. 

Pero nos dijeron que no es posible su puesta en marcha en 2016 ni en 2017 por que con los actuales presupuestos no se puede cubrir el gasto de personal necesario ni los costes de mantenimiento para esta ampliación de servicio. 

Mientras no se aumente la partida presupuestaria por parte de la Generalitat a FGV, no es posible aumentar la frecuencia de paso a intervalos de 15 minutos. 

La única posibilidad que permitiría mejorar algo esta situación seria que en la actual mesa de movilidad que se ha creado con la intención de integrar todo el transporte en un Consorcio de Transporte Metropolitano y que la intención es que en Junio este constituido para poder optar a los presupuestos del estado de 2017. Ya que esto Consorcio, no dependería de los presupuestos de la Generalitat si no directamente del Gobierno Central.

Desde la Plataforma se pidió poder participar para aportar nuestros puntos de vista como usuarios y ciudadanos, petición que fue bien recibida y se quedo en tener próximas reuniones conjuntas. Plataforma “15 minutos” Linea 2 Metrovalencia.

A la vista de esta situación y visto que el único, aunque importante escollo es el dinero, nos confirma nuestra idea de que deben de ser las Cortes Valencianas, quienes entiendan y apoyen con dinero la propuesta de aumento de frecuencia a intervalos de 15 minutos. 

Por eso ya hemos iniciado los contactos para reunirnos con los grupos de las Cortes Valencianas y con el Gobierno de la Generalitat, para trasladar les nuestra petición. Se habla mucho de movilidad y que desarrollo sostenible, así como la necesidad de disminuir el uso del coche y apostar por el transporte publico. Pero si estas palabras esto no van acompañadas, con unos presupuestos, en esta misma línea, para mejorar y ampliar el transporte publico. Son solo eso, bonitas palabras sin contenido. 

Pepe Carot 
Plataforma 15 minutos Linea 2 de MetroValencia 
En Paterna a 9 de Marzo de 2016

No hay comentarios: