jueves, 10 de marzo de 2016

Ferrocarrils alega falta de recursos para ampliar a 15 minutos la frecuencia de la línea 2

La Plataforma pedirá en Les Corts más presupuesto y el consistorio no descarta ser «beligerante» para para poder tratar de cubrir esta demanda



Representantes de Paterna y la Plataforma, con los responsables de FGV, durante la reunión. 

Alcanzar una frecuencia de paso de 15 minutos durante toda la jornada en la línea 2 de Metrovalencia (Llíria-Torrent-Avinguda) para cubrir las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos y los ayuntamientos afectados es posible técnicamente pero no hay recursos para materializarlo. Así lo reconoció ayer el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandea, en una reunión mantenida con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y representantes de la plataforma.
El director gerente explicó que, tras el despido colectivo «que ha sufrido la empresa de 300 trabajadores, haría falta más personal para cubrir este tipo de demandas, ya que, con los recursos actuales, es muy difícil alcanzarlo».
Desde Ferrocarrils aseveraron que entre Paterna y Valencia ya existe conexión cada quince minutos y que, tras construirse un punto de cruce de La Pobla de Vallbona en 2009, «se han conseguido frecuencias también de 15 minutos entre Paterna y Llíria en las horas punta de la mañana y primeras horas de la tarde».
Una «prioridad»
Pero para Paterna y la plataforma reivindicativa las frecuencias de paso de la línea tienen que mejorarse porque se trata de una «prioridad» para los vecinos. «Si hay que ser beligerantes para conseguir unos horarios y una frecuencia de paso en condiciones para los paterneros y paterneras, lo seremos», recalcó el primer edil, quien recordó la aprobación por unanimidad en el pleno de realizar todas las acciones necesarias para lograr esta mejora. Si bien, Sagredo calificó de «satisfactorio» el encuentro mantenido porque «la apuesta de FGV por mejorar la calidad del transporte público es firme y clara y tienen voluntad y disposición de trabajar para conseguirlo».
La plataforma subrayó que los ayuntamientos de l'Eliana y Llíria también han aprobado en sus plenos «el apoyo a esta solicitud» y que así lo tiene previsto hacer el resto.
También lamentó que no sea posible lograr esta reivindicación «ni en 2016 ni en 2017 porque con los actuales presupuestos no se puede cubrir el gasto de personal ni necesario, ni los costes de mantenimiento para esta ampliación», explicaron, a tenor de los datos facilitados por la entidad de transporte.
Por su parte, el director gerente expuso que una de las posibles soluciones pasa por constituir la anunciada Entidad Metropolitana de Transporte y firmar un «Contrato Programa con el Gobierno central que aumentaría los recursos económicos de FGV».
García de la Bandera se mostró abierto a que la Plataforma 15 Minutos y los ayuntamientos implicados realicen propuestas y que exista un intercambio de información con FGV para ampliar la colaboración entre todas las partes.
La entidad reivindicativa ya ha iniciado los contactos «para reunirnos con los grupos de Les Corts y con el Gobierno de la Generalitat para trasladarles nuestra petición».
A la vista de la situación y visto que «el único aunque importante escollo es el dinero, nos confirma nuestra idea de que deben ser Les Corts quienes entiendan y apoyen con dinero la propuesta de aumento de frecuencia a intervalos de 15 minutos».
«Se habla mucho de movilidad y de desarrollo sostenible, así como de la necesidad de disminuir el uso del coche y apostar por el transporte público, pero si estas palabras no van acompañadas de unos presupuestos para mejorar y ampliar el transporte público, serán sólo eso, bonitas palabras sin contenido», subrayó la Plataforma 15 Minutos.

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