jueves, 1 de julio de 2010

La Línea 1 aún usa los mismos frenos que en el accidente

pancarta de años anteriores

El portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts, Francesc Signes, ha afirmado hoy que la línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Empalme y Torrent, tiene el mismo sistema de seguridad de frenada que el que había hace cuatro años en el accidente que causó 43 muertes.

Signes ha dado este dato durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz adjunta de su grupo Carmen Ninet, en la que han informado de una iniciativa parlamentaria que han presentado con motivo del cuarto aniversario del accidente de metro en que el 3 de julio de 2006 murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El socialista ha asegurado que la sustitución del sistema de frenado FAP por el de ATP en la línea 1, que fue uno de los puntos que se acordaron en la comisión parlamentaria de investigación que siguió al accidente, no será una realidad hasta principios de 2011, aunque comenzará en pruebas a finales de este año.

"Finalizado este periodo de pruebas podrá entrar en funcionamiento el sistema ATO, que es el sistema de conducción automática que se implantará entre las estaciones de Hospital y Empalme, sólo en el tramo que discurre por túnel de la línea 1", ha señalado para apuntar que esto ocurrirá a finales del año próximo.

Signes ha explicado que mientras tanto, todos los convoyes de esta línea siguen con el mismo sistema de seguridad que existía en 2006, aunque se han incrementado el número de balizas, que antes sólo estaban en los pasos a nivel y en las entradas de las estaciones, y ahora se encuentran en todo el túnel.

Este retraso, ha señalado, se debe a que la adjudicación de la implantación de los nuevos sistemas en las líneas 1 y 5 no se produjo hasta el 29 de agosto de 2008. "Dos años y dos meses después del accidente", ha puntualizado.

El socialista ha destacado que el coste de este contrato ascendía a 35,6 millones de euros, mientras que en ese mismo año el Gobierno valenciano se gastó "101 millones de euros en el circuito de Fórmula Uno".

"Cada día que pasa sin que se implanten las recomendaciones cualquier unidad de la línea 1 de Metro Valencia pueda volver a convertirse en un nuevo tren de la muerte", ha advertido para señalar que el Consell tampoco ha aplicado otras de las conclusiones de la comisión.

En este sentido, se ha referido a la ley del Sector Ferroviario de la Comunitat Valenciana o la norma que permita la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad de los Medios de Transporte, que según el Gobierno valenciano estarían aprobadas a finales de 2009 y todavía "no se sabe nada" de ellas.

La portavoz adjunta del PSPV, por su parte, ha criticado que han pasado cuatro años desde el accidente, en los que el Gobierno de la Generalitat no ha asumido su "responsabilidad política" y ha acusado al jefe del Consell, Francisco Camps, de comportarse como un "presidente indecente".

Ha lamentado que en este tiempo no haya querido reunirse con la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro y le ha criticado su falta de "sensibilidad".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/01/linea-1-frenos-accidente/719499.html

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