En la comisión de investigación de las Corts más corta de la historia (cuatro días) para tratar el accidente de metro más grave de España (43 muertos y 47 heridos) se pidieron tres actuaciones muy concretas. "Que el Consell agilice el Plan de Actuación de la Línea 1, previsto para 2010" que incluía "la implantación del sistema de frenado ATP"; "que el Consell elabore un proyecto de ley aplicable sobre las líneas de ferrocarriles competencia de la Generalitat"; y "que el Consell cree por ley una agencia de seguridad de todos los modos del transporte con funciones de vigilancia y control de los sistemas de seguridad".
Han transcurrido tres años desde que aquel tren descarriló desbocado a más de 80 kilómetros por hora y nada de lo que se acordó hacer se ha hecho. Ni se ha instalado el ATP (siglas en inglés de "automatic train protection", el sistema de seguridad que ya funciona en las Líneas 3 y 5) ni el ATO ("automatic train operation"), un sistema más avanzado que incluso permitiría los viajes sin conductor (únicamente se ha licitado y adjudicado).
Tampoco se ha aprobado la Ley del Sector Ferroviario (aunque algún borrador ha circulado por los despachos) y ni por asomo se ha hablado de crear una agencia de seguridad de los modos de transporte.
Han transcurrido tres años desde que aquel tren descarriló desbocado a más de 80 kilómetros por hora y nada de lo que se acordó hacer se ha hecho. Ni se ha instalado el ATP (siglas en inglés de "automatic train protection", el sistema de seguridad que ya funciona en las Líneas 3 y 5) ni el ATO ("automatic train operation"), un sistema más avanzado que incluso permitiría los viajes sin conductor (únicamente se ha licitado y adjudicado).
Tampoco se ha aprobado la Ley del Sector Ferroviario (aunque algún borrador ha circulado por los despachos) y ni por asomo se ha hablado de crear una agencia de seguridad de los modos de transporte.
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