Última actualización 16/07/2008@12:23:04 GMT+1
Los distintos alcaldes de la comarca del Camp de Túria se han reunido recientemente con la Conselleria de Infraestructuras para aceptar la propuesta de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado.
La condición por parte de los alcaldes para aceptar la propuesta ha sido que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". La reunión surge por la necesidad de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una a Valencia con el futuro hospital de Llíria. Los asistentes han fijado un encuentro tras el verano para determinar el trazado.
elcampdeturia.com
La condición por parte de los alcaldes para aceptar la propuesta ha sido que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". La reunión surge por la necesidad de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una a Valencia con el futuro hospital de Llíria. Los asistentes han fijado un encuentro tras el verano para determinar el trazado.
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Paterna acepta el bus guiado si se convierte en metro
Alcaldes y Conselleria pactarán el trazado en la CV-35
Alcaldes y Conselleria pactarán el trazado en la CV-35
16.07.08 - MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA
Fumata blanca... de momento.
Fumata blanca... de momento.
Los alcaldes de Camp de Túria aceptaron ayer la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado, frente al metro que proponían los Ayuntamientos. Eso sí, el ente autonómico se comprometió, según fuentes municipales, a que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". De esta forma se vería cumplida la demanda de los municipios de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una Valencia con el futuro hospital comarcal de Llíria.
El acuerdo llegó ayer en una reunión entre el conseller de Infraestructuras, Mario Flores y los alcaldes del PP afectados. Al encuentro acudieron las primeras autoridades de Llíria (Manuel Izquierdo), Benisanó (Isabel Castellano), la Pobla de Vallbona (Mari Carmen Contelles), San Antonio de Benagéber (Eugenio Cañizares), y Paterna (Lorenzo Agustí), que pese a que es de l'Horta está afectado por la iniciativa.
Faltó representación de l'Eliana, regida por el socialista José María Ángel. Los asistentes a la reunión acordaron volver a fijar un encuentro tras el verano para determinar el trazado. Los alcaldes se han apuntado su primer tanto, ya que Infraestructuras no tenía en principio previsto que el servicio llegase hasta el futuro hospital.
CIVIS, un nuevo e innovador sistema de transporte desarrollado por IRISBUS con dirección óptica y motores eléctricos
Bajo el signo de la tecnología y en defensa del medio ambiente
Bajo el signo de la tecnología y en defensa del medio ambiente
IRISBUS es una de las empresas europeas más importantes de fabricación de autobuses y autocares, y en España comercializa los vehículos de pasajeros de las marcas IVECO y RENAULT. La compañía ha desarrollado un nuevo sistema, CIVIS, que viene a cubrir un segmento intermedio entre los autobuses de línea urbana tradicional y los tranvías ligeros, dos sistemas de transporte próximos en lo que a su función se refiere, pero muy distanciados entre sí en cuanto a inversiones, capacidad de transporte, confort y costos de explotación.
Otra innovación importante del CIVIS está en un sistema óptico automático de dirección mediante reconocimiento de señales pintadas en el suelo, que mantiene la posibilidad de control manual del vehículo en cada momento. De este modo, el conductor sólo se tiene que ocupar de las aceleraciones y paradas, con lo que se consigue, respecto al guiado manual de un autobús, un aumento de la velocidad media comercial, una reducción de la anchura necesaria de viario, incrementar la seguridad y asegurar unas maniobras perfectas, especialmente en las aproximaciones a los andenes o aceras.
Otra innovación importante del CIVIS está en un sistema óptico automático de dirección mediante reconocimiento de señales pintadas en el suelo, que mantiene la posibilidad de control manual del vehículo en cada momento. De este modo, el conductor sólo se tiene que ocupar de las aceleraciones y paradas, con lo que se consigue, respecto al guiado manual de un autobús, un aumento de la velocidad media comercial, una reducción de la anchura necesaria de viario, incrementar la seguridad y asegurar unas maniobras perfectas, especialmente en las aproximaciones a los andenes o aceras.
El Sistema CIVIS viene a ofrecer un vehículo, que partiendo de las ventajas de movilidad de un autobús convencional, utilizando un sistema de rodadura a través de neumáticos en lugar de los raíles del sistema tren, y con la aplicación de tecnología de vanguardia y una configuración interna de piso bajo integral de estilo ultramoderno, consigue una capacidad de transporte cercana a la de los trenes o tranvías ligeros, pero a un costo de implantación mucho más bajo:
° Los autobuses urbanos tienen sus limitaciones, en cuanto a capacidad de transporte, por la propia normativa de los vehículos de transporte por carretera, y por las condiciones que impone el tráfico urbano, ya que normalmente aprovechan la misma infraestructura de uso viario de los automóviles.
° Los tranvías gozan de un viario propio, algunas veces compartido con el automóvil, lo que le da una mayor capacidad de transporte, pero por tal motivo se ven sometidos a la necesidad de crear infraestructuras específicas realmente costosas, que no siempre justifican las necesidades de transporte a cubrir, siendo al mismo tiempo un sistema que por su propio guiado por raíles se ve muy condicionado al trazado, y sensible a colapsos del mismo, ante cualquier incidente que inmovilice un vehículo.
° Los tranvías gozan de un viario propio, algunas veces compartido con el automóvil, lo que le da una mayor capacidad de transporte, pero por tal motivo se ven sometidos a la necesidad de crear infraestructuras específicas realmente costosas, que no siempre justifican las necesidades de transporte a cubrir, siendo al mismo tiempo un sistema que por su propio guiado por raíles se ve muy condicionado al trazado, y sensible a colapsos del mismo, ante cualquier incidente que inmovilice un vehículo.
Para conseguir la mejor accesibilidad y tránsito interior, IRISBUS ha desarrollado junto con Alstom y Michelín un sistema de tracción a través de motores eléctricos integrados en las ruedas con un sólo neumático más ancho que el convencional, concepto de rueda motor de última generación. Esta rueda motor, aparte de permitir aumentar los pasillos interiores, reducir el nivel de ruido y aumentar el rendimiento, permite, por otra parte, ofrecer diferentes generadores de tracción conforme a las necesidades energéticas y de respeto al medio ambiente de los municipios.Inicialmente, se ofrece el CIVIS con tres gamas distintas de tracción:
1. Trolebús, con alimentación clásica por red bifilar y un pequeño motor diesel de 2,8 litros de 65 kW., para maniobras de emergencia.
2. Generador Diesel-Eléctrico. Con un motor diesel de 7,8 litros de 225 kW. Sin alimentación por red y con una completa flexibilidad igual que un autobús convencional.
3. Bimodal. Que incorpora las dos generaciones anteriores, pudiendo efectuar un recorrido parcial con cero emisiones.
1. Trolebús, con alimentación clásica por red bifilar y un pequeño motor diesel de 2,8 litros de 65 kW., para maniobras de emergencia.
2. Generador Diesel-Eléctrico. Con un motor diesel de 7,8 litros de 225 kW. Sin alimentación por red y con una completa flexibilidad igual que un autobús convencional.
3. Bimodal. Que incorpora las dos generaciones anteriores, pudiendo efectuar un recorrido parcial con cero emisiones.
Hace aproximadamente tres años la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana hizo una propuesta en la que se solicitaba, que aprovechando las obras de desdoblamiento de la autovía de Ademúz (CV-35), se construyera lo más paralelo posible a la misma, una vía rápida de comunicación para uso por el medio de transporte público que se considerase mas idóneo (metro, tranvía, bus, etc).
Diseño presentado por Fernando Escrivá Vocal de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana
Voro Contreras, l'Eliana
El PP de l´Eliana primero dijo no, y ahora que sí En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse. Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".
El PP de l´Eliana primero dijo no, y ahora que sí En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse. Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".
Aliados en la comarca y el municipio
Pero los tiempos cambian y ahora el PP de l'Eliana se alía con sus compañeros de la comarca y con el PSPV del municipio. Ayer, el concejal popular Sergio Montaner rectificó la primera postura de su partido y se mostró "totalmente a favor del tranvía o del metro". El edil defendió el papel que jugará esta infraestructura como "eje vertebrador de la comarca" y su importancia "ante el desarrollo que está experimentando toda la zona situada alrededor de la autovía, con nuevas urbanizaciones desde San Antonio hasta Llíria, el parque tecnológico de Paterna o los nuevos polígonos industriales de Benagéber, l'Eliana, la Pobla o Llíria".
Por su parte, Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal que reivindicó por primera vez esta infraestructura, se felicitó porque ahora los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la vía estén de acuerdo con la propuesta. "A nosotros la Generalitat no nos hizo ni caso". Tal como recordaba ayer Belmonte, no sólo l'Eliana trasladó esta iniciativa a la Generalitat sino que también el diputado de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó en Les Corts una proposición no de ley para que se estudiase su viabilidad, "pero nunca recibió una respuesta".
Blog de l'Eliana sábado, abril 12, 2008
Ver la noticia en Alcaldes reivindican una petición de la AVV Montesol
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