miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reactivación de la "Plataforma 15 minutos YA"

Los vecinos reactivan la plataforma que se creó en 2008 para exigir que los tiempos sean de quince minutos y se mejore la accesibilidad.



Foto de Archivo

Los vecinos de La Canyada reactivarán la plataforma que se creó en 2008 para exigir prácticamente lo mismo que demandaban hace siete años: que las frecuencias del metro sean de quince minutos, en lugar de treinta o cuarenta (en días no laborables) y que se mejore la seguridad y las infraestructuras de los pasos a nivel que cruzan el municipio.
Este fue uno de los temas que abordó hace unos días la junta de barrio de La Canyada. «A raíz de las reivindicaciones conseguimos mejorar en tiempos, pero éstos han vuelto a empeorar en la línea 1, ahora llamada línea 2. Hemos retrocedido en frecuencias y seguimos siendo la más olvidada. Ni siquiera todas las estaciones de Paterna cuentan con la misma vara de medir y La Canyada sigue siendo de las más perjudicadas», explicó ayer el representante de la junta, Pepe Carot.
Desde la creación de la 'Plataforma 15 minutos ¡Ya!', que aglutinó también a vecinos afectados de L'Eliana o El Clot hasta Llíria, las frecuencias «han empeorado. En 2012 hubo una primera bajada, de un 9%, y, en abril de 2013, se produjo la segunda. Actualmente la frecuencia habitual es de treinta minutos que, durante unas dos horas al día, pasa a ser de quince. La cosa se complica en días festivos, sábados y no lectivos, «cuando se salta de 41 servicios a 27 y eso sucede, prácticamente, la mitad de los días del año», destaca Paco Marco, integrante de la junta de barrio y uno de los promotores de la plataforma ciudadana.
Los afectados lamentan que Paterna «tenga, en día laborable, la tercera parte de frecuencias que Torrent, por ejemplo. También estamos muy por debajo de poblaciones con menos vecinos, como Manises o Alboraya». Otra demanda importante pasa por reforzar la seguridad de los pasos a nivel para evitar accidentes y mejorar los automatismos, especialmente cuando se producen averías, como las que todavía se producen «con cierta frecuencia» en el paso a nivel de La Canyada, el más cercano al centro. «Queda cortada toda una población y se generan unas colas y embotellamientos que no se pueden consentir».
Aunque se han avanzado en ciertas mejoras, «como la reciente apertura automática de las puertas para poder habilitar los bonos de los billetes», todavía quedan pendientes otras cuestiones «igual de importantes».
Una de ellas es la accesibilidad. Las personas que acuden a la estación de La Canyada en silla de ruedas o con algún problema de movilidad «sólo pueden subir al convoy si avisan con antelación para que alguien de personal acuda a la estación, ese día y a esa hora, para «colocar la plataforma que permite el paso del andén al vagón, lo que supone una limitación para estas personas muy grande».
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se reunió el pasado mes de agosto con el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García, para analizar especialmente el mapa zonal y los horarios de trenes y tranvías, así como para abordar la necesidad de acometer obras que eviten inundaciones en caso de fuertes lluvias.
Respecto a la seguridad de los pasos a nivel, «aunque la mejor solución es la supresión, Paterna será pionera en innovación para mejorar estos elementos, un objetivo para el que el ayuntamiento solicitará el apoyo de la Universidad». La corporación debe mantener nuevas reuniones con técnicos de la empresa y especialistas para analizar «los problemas y adoptar soluciones».
Noticia Las Provincias 9 diciembre 2015

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