domingo, 3 de marzo de 2013

Un editor admite que TVV silenció la tragedia del metro



"Las informaciones que salían en Canal 9 estaban en la línea de lo que decía Presidencia y el portavoz del Gobierno valenciano". Así recuerda hoy uno de los responsables de los equipos de edición de RTVV en 2006, época de la visita del Papa Benedicto XVI y días después del peor accidente de metro de la historia de España, el tratamiento que se le dio al suceso en la televisión pública.

Las opiniones de este profesional han quedado recogidas en el documental "La estrategia del silencio", producido por la Asociación de Víctimas del Metro. El vídeo, de unos nueve minutos, se inicia con el testimonio del marido de una de las fallecidas, para a continuación mostrar el momento en el que Canal 9 no interrumpió su programación habitual ese 3 de julio (continuó con el espacio de Ximo Rovira), mientras el resto de cadenas empezaban a mostrar las primeras imágenes y los primeros testimonios que se encontraban en el lugar de los hechos, en el exterior de la estación de Jesús, ahora rebautizada como Joaquín Sorolla.

"No se hizo lo que se organiza siempre en una tragedia de estas características. Y podían perfectamente haberlo hecho. Tienen los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad", explica uno de los editores de entonces. "Si Canal 9 no lo hace es porque hay una decisión desde la línea editorial y desde la dirección de la casa de no interrumpir esa emisión", añade en el vídeo.

El documental, que sale a la luz a pocos días de que se cumpla un mes más de la tragedia (hoy se celebrará la habitual concentración), muestra fragmentos del telediario de aquel día en la televisión pública, cuya primera noticia fue la inminente visita del Papa. "La cobertura del Papa era intocable. El director del informativo habla con el director de la cadena y éste marca la directriz. Los primeros 15 minutos debían ser para la visita papal", recalca el responsable, que recuerda la confusión en las primeras informaciones y cómo iban llegando imágenes y material audiovisual a los estudios de Canal 9.

Levante





No hay comentarios: