Seis años después del accidente del metro en la estación de
Jesús, con 43 muertos y 47 heridos, y cinco desde que se diera
carpetazo a la investigación judicial, Ferrocarrils de la
Generalitat Valenciana (FGV) explica por qué omitió los descarrilamientos anteriores del tren implicado
en el siniestro y en el que murieron la mayoría de las víctimas. En
2006 y 2007, Levante-EMV publicó reiteradamente que FGV no comunicó ni al perito
designado por la jueza ni al juzgado que la unidad de tren articulado (UTA) 3736
había sufrido, como mínimo, dos descarrilamientos anteriores en el Realón y en
Massarrojos. Un detalle que obviaron tanto el perito judicial, Andrés
Cortabitarte, como la jueza Nieves Molina, que dirigió las diligencias de
investigación del accidente, pese a los intentos de varios letrados de las
familias para que se incorporaran estos detalles a la causa, tras ser desvelados
por Levante-EMV con la incontestable publicación de las imágenes de los
descarrilamientos previos, que ahora han descubierto algunos medios de
comunicación, pese al tiempo transcurrido.
Según explican fuentes oficiales de FGV, "el perito judicial, Andrés
Cortabitarte, analiza la composición del tren accidentado el 3 de julio de 2006,
compuesta por una caja y unos bogies, instalados el 9 de julio de 2003. Esta
configuración (caja+bogies) se instala tras sufrir la unidad 3736 un descarrilo
el 30 de junio de 2003". Por tanto, "la información anterior a este cambio en la
configuración del tren no fue considerada relevante por el perito, teniendo en
cuenta la información que por éste se solicitó a FGV".
De esta manera, el informe pericial elaborado por el perito "analiza el
histórico de la composición que sufre el accidente en julio de 2006" sólo desde
2003. "Cualquier referencia a incidentes, averías o descarrilamientos en el
informe de Andrés Cortabitarte sobre este tren es posterior a la fecha de la
instalación de la nueva configuración de la unidad", realizada en julio de 2003
y es "la información aportada por FGV como se demuestra en los anexos del
informe elaborado por Andrés Cortabitarte" y remitido al juzgado.
Para la oposición, sin embargo, llueve sobre mojado y rechazan de plano las
excusas de FGV. La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, exigió ayer la
dimisión de la gerente de FGV, Marisa Gracia, por "ocultar un accidente del
metro que más tarde protagonizaría el mayor accidente de metro de la historia de
España. Si Marisa Gracia no dimite, Alberto Fabra tendrá que tomar medidas y
destituirla", añade la parlamentaria autonómica. Albiol recuerda que "la gerente
de FGV está siendo investigada por la Fiscalía por la contratación de la
seguridad privada, protagonizó una nefasta gestión del accidente del metro y
propició la manipulación de la Comisión de investigación de las Corts sobre el
trágico siniestro".
El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, considera que se conocen
suficientes datos sobre la ocultación de pruebas del accidente de metro del 3 de
julio de 2006 como para reabrir tanto la causa en los tribunales como la
comisión de investigación en las Corts. "FGV ocultó que el convoy accidentado en
2006 ya había descarrilado con anterioridad, también escondió la auditoría sobre
riesgos laborales en la que había 17 informes de faltas graves, contrató a una
consultora para aleccionar a los técnicos de FGV en la comisión de investigación
en las Corts y el Consell ocultó un primer informe pericial. Son datos más que
suficientes para reabrir la investigación judicial y la comisión de
investigación en las Corts".
El diputado del PSPV, Francesc Signes, también registró el lunes en las Corts
otra iniciativa para que "se reabra la comisión de investigación sobre el
accidente de metro de 2006", al considerar que "existen razones más que
suficientes" que obligan "a crear una nueva investigación y exigir
responsabilidades políticas. Existen razones más que suficientes para pensar que
la anterior comisión se cerró en falso y es necesario investigar de nuevo".
Levantehttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/24/fgv-dice-informo-descarriles-modifico-tren/946404.html
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