miércoles, 24 de octubre de 2012

La oposición de las Corts exige a la gerente de FGV que dimita y que se reabra la comisión de investigación

Seis años después del accidente del metro en la estación de Jesús, con 43 muertos y 47 heridos, y cinco desde que se diera carpetazo a la investigación judicial, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) explica por qué omitió los descarrilamientos anteriores del tren implicado en el siniestro y en el que murieron la mayoría de las víctimas. En 2006 y 2007, Levante-EMV publicó reiteradamente que FGV no comunicó ni al perito designado por la jueza ni al juzgado que la unidad de tren articulado (UTA) 3736 había sufrido, como mínimo, dos descarrilamientos anteriores en el Realón y en Massarrojos. Un detalle que obviaron tanto el perito judicial, Andrés Cortabitarte, como la jueza Nieves Molina, que dirigió las diligencias de investigación del accidente, pese a los intentos de varios letrados de las familias para que se incorporaran estos detalles a la causa, tras ser desvelados por Levante-EMV con la incontestable publicación de las imágenes de los descarrilamientos previos, que ahora han descubierto algunos medios de comunicación, pese al tiempo transcurrido.
Según explican fuentes oficiales de FGV, "el perito judicial, Andrés Cortabitarte, analiza la composición del tren accidentado el 3 de julio de 2006, compuesta por una caja y unos bogies, instalados el 9 de julio de 2003. Esta configuración (caja+bogies) se instala tras sufrir la unidad 3736 un descarrilo el 30 de junio de 2003". Por tanto, "la información anterior a este cambio en la configuración del tren no fue considerada relevante por el perito, teniendo en cuenta la información que por éste se solicitó a FGV".

De esta manera, el informe pericial elaborado por el perito "analiza el histórico de la composición que sufre el accidente en julio de 2006" sólo desde 2003. "Cualquier referencia a incidentes, averías o descarrilamientos en el informe de Andrés Cortabitarte sobre este tren es posterior a la fecha de la instalación de la nueva configuración de la unidad", realizada en julio de 2003 y es "la información aportada por FGV como se demuestra en los anexos del informe elaborado por Andrés Cortabitarte" y remitido al juzgado.

Para la oposición, sin embargo, llueve sobre mojado y rechazan de plano las excusas de FGV. La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, exigió ayer la dimisión de la gerente de FGV, Marisa Gracia, por "ocultar un accidente del metro que más tarde protagonizaría el mayor accidente de metro de la historia de España. Si Marisa Gracia no dimite, Alberto Fabra tendrá que tomar medidas y destituirla", añade la parlamentaria autonómica. Albiol recuerda que "la gerente de FGV está siendo investigada por la Fiscalía por la contratación de la seguridad privada, protagonizó una nefasta gestión del accidente del metro y propició la manipulación de la Comisión de investigación de las Corts sobre el trágico siniestro".

El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, considera que se conocen suficientes datos sobre la ocultación de pruebas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 como para reabrir tanto la causa en los tribunales como la comisión de investigación en las Corts. "FGV ocultó que el convoy accidentado en 2006 ya había descarrilado con anterioridad, también escondió la auditoría sobre riesgos laborales en la que había 17 informes de faltas graves, contrató a una consultora para aleccionar a los técnicos de FGV en la comisión de investigación en las Corts y el Consell ocultó un primer informe pericial. Son datos más que suficientes para reabrir la investigación judicial y la comisión de investigación en las Corts".

El diputado del PSPV, Francesc Signes, también registró el lunes en las Corts otra iniciativa para que "se reabra la comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006", al considerar que "existen razones más que suficientes" que obligan "a crear una nueva investigación y exigir responsabilidades políticas. Existen razones más que suficientes para pensar que la anterior comisión se cerró en falso y es necesario investigar de nuevo".
Levantehttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/24/fgv-dice-informo-descarriles-modifico-tren/946404.html

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