La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que "en ningún
momento fueron alterados o manipulados" por FGV los "hechos trágicos" del
accidente de metro de 2006, y que no se contrató "ad hoc" a una consultora para
asesorar a los técnicos que comparecieron en Les
Corts.
Bonig se ha pronunciado así en la comisión de Obras Públicas de Les Corts
Valencianes, preguntada por la diputada de Compromís Mònica Oltra sobre si es
cierto que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana contrató una consultora
para "maquillar" los hechos ocurridos el 3 de julio de 2006, cuando
fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en el accidente de la
línea 1 de Metrovalencia.
La consellera ha señalado que esa consultora ya prestaba servicio a FGV desde
2004, y "dio soporte" para que los técnicos conocieran cómo funciona una
comisión parlamentaria y pudieran transmitir su opinión con un lenguaje "no
excesivamente técnico y compresivo para gente que no se dedica profesionalmente
al ámbito ferroviario".
Oltra ha asegurado que FGV "aleccionó" a los técnicos que acudieron a
la comisión de investigación para "contar mentiras" y "ocultar la
verdad", y les dio "consignas" e "instrucciones previas" para que todos
dijeran que el accidente era inevitable" debido al exceso de velocidad.
La diputada de Compromís ha destacado que el accidente fue "evitable", pues
la Generalitat sabía que la línea 1 "no era segura", y ha cuestionado que se
dedique dinero público a "ocultar la verdad mediante una consultora que tenía
que aleccionar a los técnicos", al tiempo que le ha preguntado si esto le parece
"decente".
Bonig ha lamentado esa "demagogia" y ha pedido "un mínimo de
responsabilidad", ya que "no es verdad" que la Generalitat supiera que
el accidente era evitable, y además los tribunales han dicho en tres
ocasiones que la causa del accidente fue la velocidad.
La consellera ha resaltado que "ni un solo técnico" de FGV fue a declarar a
los tribunales, sino que a un "juez independiente" le bastaron los
informes elaborados por la policía científica y un informe pericial para
determinar que el accidente fue consecuencia de una "fatalidad, de un exceso de
velocidad".
Según Bonig, no se elaboró un informe para los técnicos que acudieron a la
comisión de investigación, sino que una empresa de comunicación "que ya estaba
contratada" por FGV hizo "un documento de trabajo" en el que establecieron una
serie de preguntas y respuestas sobre la base de "la información periodística"
publicada.
Levante
No hay comentarios:
Publicar un comentario