martes, 3 de noviembre de 2009

Las víctimas del accidente de metro se muestran dolidas con la actitud del Sindic de Greuges respecto a su denuncia


Los miembros de la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) se han mostrado "muy dolidas" con la respuesta que han obtenido del Síndic de Greuges, Jose Cholbi, a la denuncia que remitieron en relación con el accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 y en el que murieron 43 personas.


Según han explicado durante una concentración en la plaza de la Virgen, la anterior responsable de la institución, Emilia Caballero, se comprometió hace dos años a "averiguar el proceder" del Consell en relación a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a "estudiar" la actuación de la Consellería de Infraestructuras después del accidente de metro.


Asimismo, prometió "analizar" los procedimientos y criterios seguidos para abonar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas e "investigar" los criterios informativos seguidos por la televisión pública valenciana "sobre el accidente, la causa judicial y las actuaciones" de la asociación.


Sin embargo, han subrayado, ahora Cholbi, ha rechazado "investigar" nada referente al proceso judicial "alegando" que la Ley del propio Síndic establece que no se examinarán aquellas causas "sobre las que esté pendiente resolución administrativa o judicial".


Y también ha señalado que "entre sus competencias" no está el evaluar órganos de Les Corts como la Comisión de Investigación del accidente del metro.


En la concentración han leído un manifiesto en el que han recordado que tras tres años, 36 meses y 36 manifiestos públicos, "no hay ninguna respuesta" desde la administración, y han pedido a jueces y fiscales "que no tapen las vergüenzas de los responsables, gerentes y técnicos de FGV".


Asimismo, han indicado que los ayuntamientos de Tavernes de la Valldigna y Rocafort (Valencia) han rechazado aprobar las mociones que propuso la Asociación, y han expuesto a todos los presentes en la concentración los motivos por los que el PP "las ha rechazado en esas localidades".


No hay comentarios: