Metrovalencia desplazó en julio a 4.600.588 pasajeros por toda su red,
314.286 usuarios menos que en el mismo mes del año anterior. Los elevados
precios y las bajas frecuencias pueden haber influido en esta caída de viajeros.
La Línea 3 fue la más utilizada y la estación de Xàtiva fue la parada con más
usuarios, según FGV. La media diaria es de 148.406 usuarios y el día de mayor
tránsito fue el 2 de julio con 196.867 clientes.
Levante
El
accidente de Paiporta-Picanya del 9 de septiembre de 2005 en el que chocaron
cuatro unidades de tren articuladas (UTA) en una curva de la Línea 1, entre
Picanya y Paiporta, ya anticipó el debate sobre la necesidad de proteger con
balizas de frenado automático puntual (FAP) la "geometría de la vía". Tras este
siniestro en el que 35 viajeros resultaron heridos también se sugirió la
posibilidad de migrar en los tramos con mayores frecuencias de la Línea 1 del
FAP al sistema ATP ("automatic train operation" que ya estaba instalado en las
Líneas 3 y 5). Dos medidas que no se adoptaron por las reticencias de la
dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), pese a las
peticiones de los sindicatos representados en el comité de seguridad en la
circulación.
El accidente de Picanya-Paiporta también pudo servir de
preaviso para un tercer detalle sobre este tipo de trenes, las UTA de la serie
3700, que sería de vital importancia en el accidente de Jesús, registrado diez
meses después, el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas: el estado
de las ventanas de los trenes. Tal como se observa en las imágenes que hoy
publica Levante-EMV, inéditas hasta ahora en un medio de comunicación, al menos
media docena de cristales de varios de los trenes implicados en el siniestro
(las UTA 3729 y la 3739) cayeron sobre las vías al desprenderse de los trenes.
En el accidente de 2006, al volcar la UTA 3736, como las ventanas estaban
"mal selladas", los cristales también se desprendieron. La mayoría de las
víctimas fallecieron porque, al caer los cristales de las ventanas, los cuerpos
fueron succionados por la fuerza centrífuga del convoy arrastrándose sobre las
vías y sus cuerpos acabaron destrozados entre el tren y los raíles. "El tren del
metro fue una trituradora porque las ventanas estaban mal selladas con una
silicona común y se cayeron al volcar el convoy. Tras el accidente nos
encontramos los cristales enrollados en el suelo del túnel como si fueran una
manta. Y eso no es normal", según denunciaron trabajadores de FGV en el programa
"Salvados" de Jordi Évole en la Sexta dedicado al accidente del metro de
Valencia. El problema de que las ventanas de las UTA se caían de los trenes en
marcha por la mala fijación también había sido denunciado con anterioridad por
el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), como lo demuestra la imagen de
otra ventana caída sobre las vías en la salida del apeadero de Montortal de
l'Alcúdia, en la Ribera.
Los antecedentes de las unidades siniestradas es
una de las cuestiones que ha indagado la Fiscalía de Valencia antes de reclamar
al juzgado de instrucción número 21 de Valencia que reabra la investigación
sobre las causas del accidente del metro de 2006 para averiguar si se cometieron
43 homicidios por imprudencia profesional.
Una comisión para coordinar la seguridad ciudadana en el metro
La Delegación del Gobierno, el Consell y Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) han acordado crear una "mesa de coordinación sobre seguridad
ciudadana", tras reunirse ayer Paula Sánchez de León, Serafín Castellano, el
gerente de FGV, Pablo Cotino, y responsables de Guardia Civil, Policía Nacional
y Policía de la Generalitat. Esta mesa de coordinación se justifica en la
"extensa" red de Metrovalencia, que conecta 36 municipios. Se constituirá
formalmente en septiembre para mejorar la seguridad ciudadana en la red de metro
y tranvía y reducir los actos delictivos en el metro.
El conseller de
Gobernación, Serafín Castellano, informó de las intervenciones de la Policía de
la Generalitat en Metrovalencia durante 2013. "Entre el 1 de enero y el 29 de
julio, los policías han realizado un total de 1.614 servicios con siete
detenciones, 589 identificaciones, seguidas de la localización de 245 personas
que pretendían subir al convoy sin billete". La Policía de la Generalitat ha
montado 381 patrullas en dispositivos específicos en 7 meses, en 47 ocasiones ha
auxiliado y realizado servicios humanitarios en FGV y en 21 ocasiones han
realizado servicios con menores implicados. En otros diez casos se ha incautado
droga y en otros tres, armas. Los policías han intervenido en siete ocasiones
por daños en el mobiliario de FGV y su entorno y en otras 7 han participado
otras fuerzas de seguridad. europa press valencia
Levantehttp://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/08/04/cristales-uta-cayeron-via-choque/1022000.html