jueves, 24 de noviembre de 2016

Vídeo de la Sesión de la Comisión de las Cortes donde se aprueba la propuesta de la Plataforma 15 Minutos


Comissió d'Obres Públiques, Infraestructures i Transports
23/11/2016,  Reunió 15.

Ordre del día

Punt 1. Lectura i aprovació, si escau, de l'acta de la reunió anterior.


Punt 2. Presa en consideració de la Proposició no de llei sobre el suport a les reivindicacions de la Plataforma 15 Minuts, presentada pel Grup Parlamentari Compromís (RE número 16.813, BOC número 67).



Punt 3. Presa en consideració de la Proposició no de llei sobre la realització de les inversions necessàries per a completar la línia d'alta velocitat (AVE) entre València i Alacant, presentada pel Grup Parlamentari Socialista (RE número 29.044, BOC número 106).

Punt 4. Presa en consideració de la Proposició no de llei sobre la realització del 
projecte de desdoblament de la carretera CV-865 (Elx-Santa Pola), presentada pel Grup Parlamentari Ciudadanos (RE número 32.758, BOC numero 115).

Punt 5. Presa en consideració de la Proposició no de llei sobre el transport d'autobús interurbà a la comarca de l'Alacantí, presentada pel Grup Parlamentari Popular (RE número 32.901, BOC número 115).

Vídeo resumen del punto 2https://www.youtube.com

Vídeo completo de la Sesión de la Comisión:
Se inicia el Punto 2 de la Sesión en el minuto 34:30 del primer vídeo y sigue en el segundo vídeo.



Les Corts aprueba mejorar las frecuencias de metro que reclama la 'Plataforma 15 Minutos'

La propuesta de movilidad para la línea 2 en las comarcas de l'Horta Nord y Camp de Túria incluye mantener servicios en verano y reforzar personal


MARINA COSTA. Las Provincias

Les Corts aprobó ayer por unanimidad mejorar las frecuencias de metro que reclama la 'Plataforma 15 Minutos' a través de una Proposición no de ley, que afecta a las comarcas de l'Horta Nord y Camp de Túria. La propuesta llevada al hemiciclo por el grupo de Compromis recogió la reivindicación de mejorar las frecuencias de la línea 2 entre Valencia y Llíria para que sean de 15 minutos entre servicio y servicio, «un hecho que se aplicó durante el año 2008 pero que al venir la crisis se suprimió», destacaron desde la formación.


El punto, que obtuvo el respaldo de todos los grupos y que incorporaba alegaciones y aportaciones de la plataforma vecinal, no reclama «ninguna nueva inversión en infraestructuras, sino el personal suficiente para poder aplicar estos servicios con frecuencias de 15 minutos en las horas punta». También recoge que, durante los meses de verano, no se recorten los servicios dentro de este apartado, «pues los usuarios continúan yendo igual a trabajar, haciendo uso del metro».

Trabajo conjunto 

El portavoz de la 'Plataforma 15 Minutos', José Carot, valoró «este paso adelante pues cuenta con la implicación y las aportaciones de todos los grupos políticos, lo que significa que se va a seguir trabajando en el tema de manera conjunta y se va intentar que sea viable en un espacio de tiempo que esperamos sea razonable».

Durante las reuniones y encuentros mantenidos entre la Plataforma y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) antes del verano «obtuvimos un dato fundamental y es que era posible recuperar esas frecuencias con las infraestructuras actuales y los convoyes existentes. No había una imposibilidad física, sino que se trataba de un problema de falta de personal».

De entre las paradas que conectan Valencia y Llíria, cuatro de la localidad de Paterna «son las que presentan mayores esperas, en concreto, Santa Rita, Fuente del Jarro, La Vallesa pero sobre todo La Canyada, con intervalos de hasta 40 minutos en días no ordinarios. La de Fuente del Jarro resulta fundamental porque estamos hablando de una importantísima área industrial».

El portavoz de Compromis per Paterna, Juanma Ramón, destacó ayer que el objetivo es «reordenar los recursos existentes para lograr frecuencias dignas en toda la línea, sin necesidad de acometer grandes inversiones y para eliminar los agravios comparativos existentes entre localidades del área metropolitana». Así, a la estación del centro de Paterna «llega un convoy cada 15 minutos, pero a partir de ésta, estaciones como la de Santa Rita, Fuente del Jarro, La Canyada, l'Eliana, Pobla de Vallbona o Llíria sufren una frecuencia de 30 minutos, mientras que poblaciones parecidas como Torrent, Picanya, Alboraya o Paiporta tienen un convoy cada 7 minutos», subrayó la formación paternera en un comunicado de apoyo a esta reclamación vecinal.

La Plataforma lleva más de una década «luchando por la equiparación de Paterna con el resto de poblaciones de la comarca en servicios de transporte metropolitano».

De hecho, en 2007, «la gerente de Ferrocarriles de la Generalitat del gobierno del PP se comprometió a aumentar la frecuencia progresivamente hasta que en 2010 llegara a ser de 15 minutos. El compromiso, no sólo no se ha cumplido si no que, además, se ha ido reduciendo la cantidad de horas punta (horas en que aumenta la frecuencia de trenes), y reduciendo, también, los días ordinarios (en los que hay más frecuencia)».

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad la propuesta presentada por la Plataforma 15 Minutos

Esta mañana en las Cortes Valencianas se ha aprobado, por unanimidad y aportaciones de los partidos políticos, la propuesta presentada por la Plataforma 15 Minutos según el segundo punto del orden del día de la convocatoria.











Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes
PRESIDENCIA DE LES CORTS

De acuerdo con los artículos 42 y 65.2 del RC, se convoca a las ilustres señoras diputadas y a los ilustres señores diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes a la sesión de la comisión que se iniciará el próximo día 23 de noviembre de 2016, a las 11.00 horas en el Palau de les Corts, con el orden del día siguiente:

1.  Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

2. Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 16.813, BOC número 67).

3. Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre la realización de las inversiones necesarias para completar la línea de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Alicante, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (RE número 29.044, BOC número 106).

4. Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre la realización del proyecto de desdoblamiento de la carretera CV-865 (Elche-Santa Pola), presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (RE número 32.758, BOC número 115).

5. Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre el transporte de autobús interurbano en la comarca de l’Alacantí, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (RE número 32.901, BOC número 115).

Palau de Les Corts
Valencia,  15 de noviembre de 2016
ENRIC MORERA I CATALÀ 
El presidente 




Proposición no de ley sobre el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 16.813)

A LA MESA DE LES CORTS
Francisco Javier García Latorre y Mireia Mollà Herrera, diputado y sindica adjunta, respectivamente, del Grupo Parlamentario Compromís, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 160 y siguientes del Reglamento de Les Corts, presentan la siguiente proposición no de ley de tramitación ordinaria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las reivindicaciones para la mejora de los servicios del metro a Llíria y a las poblaciones de la comarca del Camp de Túria son una tónica en las últimas dos décadas.
Es a partir de 2008 cuando se constituye la Plataforma 15 Minutos con el apoyo y la adhesión de las localidades de L'Horta Nord afectadas por la, entonces, línea 1 del metro. Desde Paterna a Llíria se consiguen adhesiones de treinta y cinco organizaciones, partidos políticos y corporaciones locales.
Su objetivo fundamental es la obtención de una mejora en las frecuencias de paso de los trenes en las estaciones desde Paterna hasta Llíria para así alcanzar intervalos entre servicios que sean siempre menores de 15 minutos.
Es a finales de 2009 cuando, culminada la renovación de la flota de convoyes y ultimados los desdoblamientos parciales de vía, así como puntos de cruce en la línea, se obtiene una mejora en el servicio, que se traduce en establecer hasta 5 horas punta por día con intervalos de 15 minutos. Con ello se puso de manifiesto que era posible, como reivindicaba la Plataforma 15 Minutos, mantener, sin problemas insalvables por infraestructuras pendientes, este mismo régimen de intervalos de 15 minutos a lo largo de todo el día.

A lo largo de estos años las dos únicas intervenciones que ha habido en los horarios de metro han sido para disminuir en un 20 % el número de los servicios. En febrero de 2012, se reduce el número de horas punta por día, con lo cual los intervalos de 15 minutos pasan de 20 por día a 12 por día. En abril de 2013, se reduce en 50 el número de días ordinarios de servicio al año. En estos días el número de servicios al día caen de 41 a 27 en las estaciones de Paterna a Llíria.



Habría que poner de manifiesto la penuria en número de servicios comparado con los de otras poblaciones del área metropolitana. Ante esta situación, la Plataforma 15 Minutos Línea 2 considera imprescindible reanudar las reivindicaciones y ratificación de las adhesiones de las diferentes organizaciones a su objetivo. Así, cualquier plan de movilidad sostenible que tienda a reducir los índices de motorización privada y disminuya presiones en vías urbanas y contaminaciones ambientales de la ciudad pasa por la obtención de una mejora del servicio de metro.

Por ello estos diputados presentan la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Les Corts muestran su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos.
Les Corts instan al Consell a mejorar gradualmente, aunque de manera urgente, los actuales intervalos de paso de los servicios de MetroValencia en todas las estaciones y apeaderos desde Paterna hasta Llíria para llegar a intervalos de 15 minutos.

Les Corts, 4 de febrero de 2016
Francisco Javier García Latorre

Mireia Mollà Herrera

http://www.cortsvalencianes.es

martes, 22 de noviembre de 2016

Compromís per Paterna exige que las frecuencias del metro de Paterna se equiparen con las otras poblaciones como Torrent o Alboraia

El Primer Teniente de Alcalde, Juanma Ramón y el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Carles Martí se personan en la Comisión de Urbanismo que debate el aumento de frecuencia del la línea 2 del Metro para defender este aumento como medida pera a descongestionar la CV-35

Las frecuencias de la línea 2 del metro no han hecho más que reducirse desde el año 2010 a pesar de dar servicio a poblaciones tan importantes como Paterna, La Eliana o Llíria. Poblaciones, que todas juntas, suman más de 200.000 habitantes.

A día de hoy, a la estación del centro de Paterna llega un convoy cada 15 minutos, pero a partir de esta, estaciones como la de Santa Rita, Fuente del Jarro, La Cañada, l’Eliana, Puebla de Vallbona o Llíria, sufren una frecuencia de 30 minutos. Mientras que poblaciones parecidas como Torrent, Picanya, Alboraia o Paiporta tienen un convoy cada 7 minutos.


La reivindicación vecinal de la "Plataforma 15 minutos" promotora de la Proposición no de Ley que se debatirá mañana en la Comisión de Urbanismo de las Cortes Valencianas, viene de lejos. La Plataforma lleva más de 10 años luchando por la equiparación de Paterna con el resto de poblaciones de la Comarca en servicios de transporte metropolitano. De hecho, en 2007, la gerente de Ferrocarriles de la Generalitat del gobierno del PP, se comprometió a aumentar la frecuencia progresivamente hasta que en 2010 llegara a ser de 15 minutos. El compromiso, no sólo no se ha cumplido si no que, además, se ha ido reduciendo la cantidad de horas punta (horas en que aumenta la frecuencia de trenes), y reduciendo, también, los días ordinarios (en los que hay más frecuencia).

Para Compromís per Paterna, es importante recordar, también, que la autovía que conecta Valencia con todas las poblaciones a las que da servicio la línea 2 del Metro, se encuentra, hoy en día completamente saturada. Por eso consideran imprescindible ampliar la frecuencia de trenes en esta línea para evitar la congestión en aumento de la autovía CV-35 a la entrada de Valencia.

En este sentido el portavoz de la coalición de izquierdas en Paterna ha señalado la necesidad de "aumentar la frecuencia para las estaciones de Paterna, puesto que Santa Rita y la Cañada son barrios consolidados y que conjuntamente suman cerca de 30.000 habitantes y la Fuente del Jarrón es uno de los polígonos industriales más grandes de Europa donde trabajan centenares de personas a las que no se les está dando un servicio adecuado de transporte público. Desde Compromís apostamos por el transporte público y colectivo para evitar la congestión de las autovías y para reducir también la emisión de gases con efecto invernadero que provoca el uso del automóvil".