miércoles, 20 de junio de 2012

Mónica Oltra: FGV "aleccionó" a los técnicos que acudieron a la comisión de investigación para "contar mentiras" y "ocultar la verdad"

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que "en ningún momento fueron alterados o manipulados" por FGV los "hechos trágicos" del accidente de metro de 2006, y que no se contrató "ad hoc" a una consultora para asesorar a los técnicos que comparecieron en Les Corts.
Bonig se ha pronunciado así en la comisión de Obras Públicas de Les Corts Valencianes, preguntada por la diputada de Compromís Mònica Oltra sobre si es cierto que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana contrató una consultora para "maquillar" los hechos ocurridos el 3 de julio de 2006, cuando fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en el accidente de la línea 1 de Metrovalencia.
La consellera ha señalado que esa consultora ya prestaba servicio a FGV desde 2004, y "dio soporte" para que los técnicos conocieran cómo funciona una comisión parlamentaria y pudieran transmitir su opinión con un lenguaje "no excesivamente técnico y compresivo para gente que no se dedica profesionalmente al ámbito ferroviario".
Oltra ha asegurado que FGV "aleccionó" a los técnicos que acudieron a la comisión de investigación para "contar mentiras" y "ocultar la verdad", y les dio "consignas" e "instrucciones previas" para que todos dijeran que el accidente era inevitable" debido al exceso de velocidad.
La diputada de Compromís ha destacado que el accidente fue "evitable", pues la Generalitat sabía que la línea 1 "no era segura", y ha cuestionado que se dedique dinero público a "ocultar la verdad mediante una consultora que tenía que aleccionar a los técnicos", al tiempo que le ha preguntado si esto le parece "decente".
Bonig ha lamentado esa "demagogia" y ha pedido "un mínimo de responsabilidad", ya que "no es verdad" que la Generalitat supiera que el accidente era evitable, y además los tribunales han dicho en tres ocasiones que la causa del accidente fue la velocidad.
La consellera ha resaltado que "ni un solo técnico" de FGV fue a declarar a los tribunales, sino que a un "juez independiente" le bastaron los informes elaborados por la policía científica y un informe pericial para determinar que el accidente fue consecuencia de una "fatalidad, de un exceso de velocidad".
Según Bonig, no se elaboró un informe para los técnicos que acudieron a la comisión de investigación, sino que una empresa de comunicación "que ya estaba contratada" por FGV hizo "un documento de trabajo" en el que establecieron una serie de preguntas y respuestas sobre la base de "la información periodística" publicada.
Levante