lunes, 12 de julio de 2010

Iberdrola corta la luz a FGV en dos estaciones

Los impagos a proveedores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) empiezan a tener consecuencias. Iberdrola ha cortado la luz a las estaciones de tranvía de la empresa pública en Benidorm y Terra Mítica, según denunció ayer Francesc Signes, portavoz socialista de Infraestructuras y Transporte en las Cortes Valencianas.

"Los impagos a los proveedores de esta empresa pública están generando insoportables intereses de demora y para este 2010 la deuda está previsto que ascienda a 1.130 millones de euros", aseguró Signes. El dirigente socialista lamenta que esta realidad no evite que los 17 altos directivos de Ferrocarrils sigan cobrando lo mismo que todo el Gobierno de España "sin que todavía se haya aplicado ningún recorte, como ya han hecho todas las administraciones y empresas públicas".

Signes exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "salga de su madriguera" y que corte "la dinámica de despilfarro" de esta empresa pública en esta situación de crisis.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Iberdrola/corta/luz/FGV/estaciones/Benidorm/elpepuespval/20100712elpval_7/Tes

sábado, 3 de julio de 2010

Cuarto aniversario del accidente del metro: cero responsables


La Asociación de Víctimas del Metro 3J, con motivo del cuarto aniversario del accidente, que se cumple este sábado, ha programado una serie de actos conmemorativos, que comenzarán a las 10:00 con la realización del trayecto en la línea 1 de metro desde Plaza de Espala hasta Torrent-Avinguda, en el cual se homenajeará a las víctimas con un minuto de silencio en cada una de las estaciones del recorrido.

Además, este año los afectados depositarán en FGV una carta dirigida a su gerente, Marisa Gracia, en la que le piden información sobre las medidas prometidas en la comisión parlamentaria de 2006 que todavía no están en vigor. Posteriormente, a las 13:00, se celebrará una ofrenda de flores en la esquina de la calle San Vicente con Rois de Corella, el punto exacto del mapa en el que, unos metros más abajo, se produjo el accidente.

Ya por la tarde tendrá lugar una misa en memoria de las víctimas en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, que será oficiada por Honori Pasqual. Tras ella, se celebrará en la Plaza de la Virgen un acto en el que intervendrán el escritor y periodista Alfons Cervera, la periodista y actriz Pino Diaz, la actriz Lola Moltó y el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Plá.

La Asociación de Víctimas del Metro 3J ha señalado este viernes que, cuatro años después del accidente en la línea 1 de Metrovalencia que se cobró la vida de 43 personas y dejó al menos 47 heridos, "no se han aclarado ninguna de las preguntas" realizadas entonces sobre el estado de las vías y el convoy siniestrado, por lo que seguirá "buscando respuestas". Además, ha cuestionado qué se ha hecho en este tiempo para mejorar la seguridad de las instalaciones y ha insistido en la necesidad de implantar "de forma inmediata" el sistema de seguridad ATP-ATO.

Reclaman más seguridad

A un día de que se cumpla el cuarto aniversario del accidente de metro más grave sucedido en Europa, la asociación ha solicitado que se investiguen "en profundidad" las causas del siniestro, que "se asuman las responsabilidades" y que se cree la legislación sobre ferrocarriles, tal y como se acordó en la comisión parlamentaria de agosto de 2006 en las Corts Valencianes.

De este modo, los afectados dicen querer saber "qué se ha hecho tras el accidente para aumentar la seguridad en la línea 1 y evitar un accidente similar". "No podemos ni queremos aceptar que el accidente sea en vano, que no se produzca un análisis de las causas que lo provocaron, sin vetos ni delimitaciones en el alcance de la investigación, y que del resultado de dichas investigaciones no sólo se asuman las responsabilidades oportunas, sino que se produzca un cambio en la forma de gestionar FGV y se corrijan todas las decisiones que desembocaron en el accidente", ha aseverado.

Por ello, la asociación ha reiterado que seguirá reclamando para que este cambio se produzca "el próximo 3 de julio y el día 3 de cada mes hasta que obtengamos respuestas".

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/valencia-homenajea-43-fallecidos-cuarto-aniversario-siniestro-metro/serpro/20100703csrcsrnac_2/Tes

jueves, 1 de julio de 2010

La Línea 1 aún usa los mismos frenos que en el accidente

pancarta de años anteriores

El portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts, Francesc Signes, ha afirmado hoy que la línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Empalme y Torrent, tiene el mismo sistema de seguridad de frenada que el que había hace cuatro años en el accidente que causó 43 muertes.

Signes ha dado este dato durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz adjunta de su grupo Carmen Ninet, en la que han informado de una iniciativa parlamentaria que han presentado con motivo del cuarto aniversario del accidente de metro en que el 3 de julio de 2006 murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El socialista ha asegurado que la sustitución del sistema de frenado FAP por el de ATP en la línea 1, que fue uno de los puntos que se acordaron en la comisión parlamentaria de investigación que siguió al accidente, no será una realidad hasta principios de 2011, aunque comenzará en pruebas a finales de este año.

"Finalizado este periodo de pruebas podrá entrar en funcionamiento el sistema ATO, que es el sistema de conducción automática que se implantará entre las estaciones de Hospital y Empalme, sólo en el tramo que discurre por túnel de la línea 1", ha señalado para apuntar que esto ocurrirá a finales del año próximo.

Signes ha explicado que mientras tanto, todos los convoyes de esta línea siguen con el mismo sistema de seguridad que existía en 2006, aunque se han incrementado el número de balizas, que antes sólo estaban en los pasos a nivel y en las entradas de las estaciones, y ahora se encuentran en todo el túnel.

Este retraso, ha señalado, se debe a que la adjudicación de la implantación de los nuevos sistemas en las líneas 1 y 5 no se produjo hasta el 29 de agosto de 2008. "Dos años y dos meses después del accidente", ha puntualizado.

El socialista ha destacado que el coste de este contrato ascendía a 35,6 millones de euros, mientras que en ese mismo año el Gobierno valenciano se gastó "101 millones de euros en el circuito de Fórmula Uno".

"Cada día que pasa sin que se implanten las recomendaciones cualquier unidad de la línea 1 de Metro Valencia pueda volver a convertirse en un nuevo tren de la muerte", ha advertido para señalar que el Consell tampoco ha aplicado otras de las conclusiones de la comisión.

En este sentido, se ha referido a la ley del Sector Ferroviario de la Comunitat Valenciana o la norma que permita la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad de los Medios de Transporte, que según el Gobierno valenciano estarían aprobadas a finales de 2009 y todavía "no se sabe nada" de ellas.

La portavoz adjunta del PSPV, por su parte, ha criticado que han pasado cuatro años desde el accidente, en los que el Gobierno de la Generalitat no ha asumido su "responsabilidad política" y ha acusado al jefe del Consell, Francisco Camps, de comportarse como un "presidente indecente".

Ha lamentado que en este tiempo no haya querido reunirse con la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro y le ha criticado su falta de "sensibilidad".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/01/linea-1-frenos-accidente/719499.html