miércoles, 30 de junio de 2010

Servicos nocturnos del metro, solo hasta Paterna-centro


Atención, usuarios. Los trenes de Metrovalencia circularán hasta las 2 de la madrugada durante los fines de semana de julio y agosto. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública que explota la red del suburbano, estrenará este viernes su nuevo servicio nocturno.

En realidad, se trata de una experiencia piloto que, en función de la demanda, continuará más allá de los meses estivales tal y como anunció en noviembre la directora gerente de FGV, Marisa Gracia. De hecho, el objetivo es el de ofrecer en un futuro un servicio ininterrumpido, las 24 horas, tanto viernes como sábados.

En esta primera fase, el 'buho' de Metrovalencia funcionará los fines de semana con frecuencias de paso que oscilarán entre los 15 y los 30 minutos, en función del destino.

En concreto, los trenes de la Línea 1 pasarán cada cuarto de hora a su paso por el centro de la red (que básicamente comprende la ciudad de Valencia) y cada 30 en el caso de que se dirijan a Seminari, Paterna o Torrent Avinguda, que serán las estaciones de final de trayecto.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/30/valencia/1277881656.html

martes, 15 de junio de 2010

La Plataforma 15 minutos pide a FGV que cambie altos ejecutivos por maquinistas

Apeadero de Santa Rita, falta media hora para el próximo

La Plataforma “Línea 1, 15 minutos ya” pide públicamente a FGV que sustituya altos ejecutivos por nuevos maquinistas para que se pueda mejorar la frecuencia del metro en la Línea 1 ya que acaba de conocer que la empresa pública de la Generalitat Valenciana, FGV, ha incrementado en 53 los puestos de alta dirección nombrados a dedo desde que la gerente Marisa Gracia fue nombrada, para un total de 2000 trabajadores con una ratio desproporcionada respecto de las empresas de Madrid y Barcelona.

Mientras tanto la Sra. Gracia se ha venido resistiendo a las reiteradas peticiones de los colectivos integrados en la Plataforma, a partir de la estación de Paterna-centro hasta LLiria, en el sentido de completar el 100% de los servicios a un máximo de 15 minutos.

Es cierto que con el concluido Plan 2010 se han mejorado cuestiones importantes en cuanto a instalaciones de seguridad, sustitución de convoyes y mejora a 15 minutos en las horas punta pero durante el resto de la jornada las frecuencias se han quedado en 30 minutos de intervalo.

Hasta ahora nos decían que ello era motivado a la inexistencia de doble vía desde la estación de Paterna-centro, pero con las modificaciones últimas los convoyes se cruzan entre sí durante las horas punta y no chocan, esta excusa ya no vale y ahora ha quedado claro que se trata de problemas comerciales de explotación los que motivan a FGV a paralizar algunos convoyes durante las horas valle en que baja la demanda.

Para los integrantes no es de recibo que un empresa, cien por cien pública, dedicada al transporte, argumente razones económicas para no mejorar las frecuencias más de lo que ha hecho ya que impide que muchos potenciales viajeros abandonen sus vehículos privados por el transporte público, un servicio cada treinta minutos no es un metro, seguimos con el “trenet”.
Plataforma 15 minutos

17 altos directivos de FGV cobran tanto como el Gobierno de España


La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene 17 altos directivos, tantos como ministros el Gobierno de España. En 2009, implicaban un coste total de 1.119.560 euros. Una cantidad similar a la que cobra todo el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyendo al presidente (1.264.391 euros).
Así lo revelaron ayer en las Cortes Valencianas los diputados socialistas Cristina Moreno y Francesc Signes. Moreno anunció que, en un período que exige austeridad, su grupo tiene intención de detallar todos "los agujeros negros" en la gestión del Consell y Signes explicó que FGV es "un pozo sin fondo".

El diputado socialista cifró en 70 los directivos con que cuenta FGV además de los 17 altos directivos mencionados, para una plantilla que no alcanza los 2.000 empleados. Desde septiembre de 2003, cuando entró como gerente de la empresa Marisa Gracia, hasta julio de 2009 hubo un aumento de 53 puestos directivos contratados a dedo (43 en Valencia y 11 en Alicante).
Según Signes, empresas públicas del transporte tienen menos altos cargos. Así, el Metro de Madrid dispone de 18 altos directivos para una plantilla de 7.000 trabajadores; Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, de 13 para 1.700 empleados; Adif, de 10 para cerca de 15.000 empleados, y Renfe, de ocho para otros cerca de 15.000 trabajadores.

Dado que la deuda de FGV alcanzará los 1.129 millones este año y que los impagos, como ha destacado la Sindicatura de Comptes, caracterizan a la empresa, Signes calificó de "indecente" mantener esos cargos y sueldos.