martes, 29 de septiembre de 2009

FGV achaca la avería de tres pasos a nivel en La Canyada al robo de cobre


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) achaca la avería simultánea de cuatro pasos a nivel de La Canyada, durante dos horas el pasado mes de abril, a "la apertura intencionada del centro de transformación de la estación de Canterería por una persona ajena a FGV", en una respuesta dirigida al Síndic de Greuges a la que ha tenido acceso Levante-EMV.


Fuentes de FGV aclararon que esta "apertura intencionada" se produjo durante el robo de cobre en las instalaciones ferroviarias. Este problema de las barreras de seguridad provocó un "caos circulatorio" en el que medio barrio de La Canyada se quedó aislado y ocasionó "numerosas situaciones de peligro" porque los vehículos atravesaban las vías desesperados de ver cómo pasaba el tiempo y no circulaban los trenes, según denunció a este periódico la Junta de Barrio de La Canyada.


El incidente fue tan prolongado que obligó a la Policía Local de Paterna a regular con agentes los pasos a nivel averiados. Ante este contratiempo tan prolongado, y que se ha repetido en numerosas ocasiones como denuncia la Junta de Barrio y admite la misma FGV, el Síndic de Greuges, José Cholbi abrió una investigación de oficio "en aras de la la protección de los derechos constitucionales a la vida y la integridad física". Cholbi exigió a la empresa ferroviaria que se le remitiera "la información suficiente sobre las actuaciones realizadas o proyectadas para mejorar la seguridad vial de los pasos a nivel y garantizar el adecuado funcionamiento de las barreras y las señales de protección".


La gerente de FGV, Marisa Gracia, respondió al Síndic de Greuges que la "manipulación por alguien ajeno a FGV del centro de transformación de Cantereria, que da continuidad a la línea de energía en dirección a La Canyada", provocó que "se desconectaran los sistemas de alimentación exclusiva de la línea de 2.200 voltios, que quedaron sin funcionamiento".


Esta explicación aclara qué sucedió el 5 de abril pero no en el resto de averías que siguen produciéndose en La Canyada. El 14 de septiembre las barreras permanecieron bajadas durante 30 minutos hasta que las levantó el jefe de estación. En julio también se bloquearon las mismas barreras.


martes, 15 de septiembre de 2009

La Plataforma 15 Minutos dice que Fuente del Jarro sigue con trenes cada media hora


La Plataforma Línea 1, 15 minutos, ya! considera que las mejoras anunciadas por FGV para la Línea 1" amplían las frecuencias, dentro de la franja de horas punta de mayor demanda comercial, y suprimen todos los intervalos de 45 minutos quedando reducidos a 30, en el resto de horario considerado valle o de poca demanda comercial".


Sin embargo, aseguran que del análisis de los horarios "se desprende que en la mejora anunciada para las horas punta han quedado fuera los horarios de llegada al Polígono Fuente del Jarro ya que entre las 8 de la mañana y las nueve solo hay trenes cada media hora". Incluso, añaden, " la salida laboral de importantes contingentes de trabajadores de la banca, sanidad o funcionarios, que se realiza a partir de las 15 horas, mantendrán frecuencias de media hora, lo cual es absurdo".
Por último, "la franja entre las 17 y las 19 horas, de salida de colegios y de buena parte de los trabajadores que realizan jornada partida, quedan igualmente en media hora sus frecuencias", explican desde la Plataforma.
El paso a nivel de la Canyada permaneció ayer con las barreras bajadas y bloqueado durante 30 minuts. El colapse de tráfico que se produjo entorno de 18 horas, afectó a las dos vías principales: la calles 15 y 29 y adyacentes. Finalmente fue el jefe de estación quien levantó las barreras manualmente. La junta de barrio de la Canyada lamenta que después de todo un verano de obras en el paso a nivel, éste se ha vuelto a estropear.
La última vez que se quedaren bloqueados fue en julio. Además, también critican que la policia local no apareció para abrir la barrera o dar salida al colapso, según establecía un protocolo acordado con los vecinos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Nuevos horarios y más metros entre Torrent y Llíria


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia pondrá en marcha a partir de mañana, lunes, nuevos horarios en el tramo de Línea 1, comprendido entre Llíria y Torrent Avinguda, que comportarán mejoras de las frecuencias de paso de los trenes y del servicio que se ofrece a los usuarios, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.


El nuevo horario afectará a los días laborables, en los se iniciarán antes los servicios y se ofrecerá una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche. En las horas valle habrá un tren cada 30 minutos.


Desde Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia, que en la actualidad sale a las 5.17 horas, partirá a las 4.37 horas. En Llíria, el primer tren de servicio iniciará su recorrido a las 5.54 horas.


La mejora de servicio será especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registrará un mayor incremento de servicios.Esta mejora permitirá ofrecer un tren cada 15 minutos, desde Llíria, a partir de las 6.37 y hasta las 8.39 horas; de 14.07 a 15.39 horas; y de 19.37 a 21.09 horas.


El resto de la jornada los trenes circularán cada 30 minutos, explicó FGV.La entrada en vigor de los nuevos horarios supondrá la supresión de los trenes semidirectos, que en la actualidad únicamente efectúan parada en determinadas estaciones y apeaderos.
Comentario,con estas indudables mejoras se completan las previsioens del "Plan 2010" que se adelanta unos meses, uanque todavía no se ha logrado que todos los servicios sean de como máximo cada 15 minutos, tal y como vienen pidiendo los colectivos integrados en la "Plataforma 15 minutos, ya".