miércoles, 29 de julio de 2009

Trenes a Lliria "cada 15 minutos"

foto, Joaquín Ballester, Gerente de ASIVALCO, agrupación de industrias del Polígono Fuente del Jarro
TRENES A LLIRIA “CADA 15 MINUTOS”

Hay mucha gente que sólo lee, de los periódicos, titulares y pies de foto, lo cual puede inducir fácilmente a error.

Sirva como ejemplo, el caso que nos ocupa. A partir de Septiembre, FGV va a ampliar el número de trenes que cubren las horas punta, hasta conseguir una frecuencia de paso de 15 minutos, lo cual es un avance del cual nos felicitamos.

Pero durante el resto del día continuaremos teniendo tren tan solo cada 30 ó 45 minutos. Y, por supuesto, las frecuencias de paso son todavía peores los sábados, domingos y festivos.

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Fuente del Jarro hemos pedido la consideración de “horas punta” para los desplazamientos en dirección a Valencia, desde las 18 hasta las 19:30 horas, horario de salida del trabajo de varios miles de operarios, sin que hayamos tenido respuesta hasta la fecha.

Tampoco entendemos por qué poblaciones como Mislata o Torrent tienen frecuencias de paso inferiores a 5 minutos y Paterna las tiene cada 15, por no poner como ejemplo Fuente del Jarro, donde la demora puede llegar a 45 minutos, horarios más propios de países subdesarrollados y que provocan que en la línea 1 sólo utilice el metro aquel que no tiene otra alternativa de transporte, aunque ciertamente la crisis económica y el incremento del precio de la gasolina haya obligado a un determinado número de viajeros a utilizar el transporte público, que tampoco es todo lo económico que debería, como señala la propia encuesta.

No es de extrañar, por tanto, que el porcentaje de población de Torrent o Mislata que utiliza el metro sea muy superior al de Paterna y no digamos al de Fuente del Jarro, tanto por horarios como por calidad del servicio, en general.

Tal llegó a ser el agravio comparativo que, en su día, llegué a proponer que se pagasen diferentes tarifas, ante la gran desproporción del servicio prestado a unos y a otros.

FGV menciona las grandes inversiones realizadas en “nuevo material móvil, renovación de vía y mejoras en materia de accesibilidad”, contempladas en el Plan de Actuación de Línea 1, diseñadas tras el trágico accidente de 2006. Fíjense si hacían falta que, pese a ellas, todavía somos la línea peor dotada y, como consecuencia, con peor índice de satisfacción del cliente.

Ayer mismo se produjo la enésima avería en un paso a nivel en La Canyada, con corte de más de media hora y retenciones de vehículos kilométricas en pleno centro de su casco urbano, al que por cierto parte en dos la vía férrea.

FGV tiene una deuda pendiente con los usuarios de la línea 1 desde hace muchos años. La calidad del servicio ha de ser la misma y, con ella, el nivel de uso también igualará al de las otras líneas.

Hasta ahora se nos han dado excusas basadas en la estadística para negar la implantación de frecuencias de 15 minutos en “horas valle”.

Los gestores de FGV deben guiarse por criterios de rentabilidad, pero también, y prioritariamente, por los de prestación de un servicio público que, además, es la principal alternativa a la congestión de tráfico en nuestra área metropolitana.


Joaquín Ballester Sanz
Gerente de ASIVALCO
Artículo publicado en Levante, edición impresa de 28 Julio 2009

viernes, 24 de julio de 2009

Metrovalencia aprueba en rapidez y puntualidad pero suspende en el precio del viaje

L. B. B. VALENCIA ?La "rapidez", la "puntualidad" y el "compromiso con el medio ambiente" son las virtudes que más valoran los usuarios de Metrovalencia, que han calificado con notable alto (7,49) estas características.
Por el contrario, los defectos de Metrovalencia por los que incluso ha llegado a recibir un suspenso son "el precio" de billetes o bonos, la masificación de viajeros, la frecuencia de paso o los movimientos bruscos, (cuyas notas oscilan desde el 4,89 hasta el 6,39 que otorgan los usuarios).
Son algunos datos del Índice de Satisfacción del Cliente 2009 que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realiza anualmente desde hace diez años. Un total de 3.019 personas han sido entrevistadas por la empresa GFK Emer Ad-Hoc Research durante algún trayecto en metro o tranvía entre el 18 y el 28 de mayo pasados.
La nota definitiva que han impuesto al servicio que reciben de Metrovalencia es de 7,56 a una décima del 7,57 que consiguió el servicio de metro en 1999 cuando empezaron a realizarse estas encuestas.
Mejora la opinión sobre la Línea 1
Una de las novedades detectadas en las entrevistas de 2009 es que la crisis o los precios del combustible motivan al 16,6% de los encuestados a usar el metro.
Y, curiosamente, cada vez lo usan más hombres aunque tengan coche propio, pese a que las mujeres siguen siendo mayoría (el 69%) en el perfil de usuarios de Metrovalencia.
Por trayectos, la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) sigue siendo la mejor valorada con un 7,77 por encima de la Línea 5 (Aeroport-Torrent Avinguda-Neptú) con 7,67 puntos, mientras que la Línea 1 (Villanueva de Castellón -Llíria/Bétera) se convierte en la tercera mejor puntuada, por lo que las líneas tranviarias 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) pasan a ser las menos apreciadas.
La gerente de FGV, Marisa Gracia, incidió en la mejora de la opinión de los viajeros sobre la Línea 1, llegó a bajar hasta el 6,28 en 2007, un año después del accidente del metro en el que murieron 43 personas. Esta mejor opinión de los viajeros se achaca desde FGV a "la ejecución del Plan de Actuación de Línea 1, con la incorporación de nuevo material móvil, la renovación de vía y las mejoras en materia de accesibilidad, junto con el esfuerzo que realiza el conjunto de la empresa en la atención directa a los usuarios, la estabilidad social alcanzada y la incorporación de innovaciones tecnológicas como la Tarjeta sin Contacto-Mobilis son claves a la hora de conseguir el respaldo de los viajeros de Metrovalencia", se ufanó Marisa Gracia.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072400_19_614783__Comunitat-Valenciana-Metrovalencia-aprueba-rapidez-puntualidad-pero-suspende-precio-viaje

viernes, 3 de julio de 2009

“Nos dolería mucho que Camps dimitiera por 12.000 euros y no lo hiciera por 43 muertos”


Han pasado tres años desde el fatídico 3 de julio en el que el descarrilamiento de un metro entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la Línea 1 de FGV, provocó la muerte de 43 personas y dejó heridas a otras 47. Hoy, tres años después, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio continúa reclamando responsabilidades.

Beatriz Garrote es la nueva presidenta de la Asociación y, en este tercer aniversario, ha hablado con Hortanoticias sobre la labor desempeñada por la asociación y sobre los sinsabores de su lucha en busca de respuestas. Una lucha que piensan continuar hasta que, desde el Gobierno valenciano o desde los tribunales, se investiguen todos los pormenores del descarrilamiento que costó la muerte a 43 personas.

¿Qué balance hacen del trabajo desarrollado por la Asociación durante estos tres años?Beatriz Garrote: El principal logro ha sido crear un lugar donde todos los afectados han podido expresarse y coordinarse para elevar su protesta ante las autoridades. Por separado, hubiera sido imposible. Sin embargo, reconocemos que logros efectivos no hemos conseguido ninguno porque nos han cerrado una puerta tras otra, la Conselleria no depuró responsabilidades, el president de la Generalitat no nos ha recibido, no se han acometido los acuerdos de la Comisión de Las Corts sobre medidas de seguridad ni conseguimos que la jueza de la Audiencia Provincial aceptara la causa penal porque no contempló más alternativas que la de la velocidad como causa del siniestro.

Pese a ello, hemos conseguido que el accidente no se olvide que era la intención de las autoridades políticas.

Aún no han conseguido que el president Francisco Camps les reciba, ¿siguen intentándolo? Cada día 3 de cada mes entregamos nuestro manifiesto por registro de entrada en el Presidencia para que quede constancia de que seguimos aquí, de que seguimos necesitando respuestas aunque Camps nunca ha tenido la intención de dárnoslas.

http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=342082

La Línea 1 aún no tiene el sistema de seguridad que se prometió tras el accidente del metro


En la comisión de investigación de las Corts más corta de la historia (cuatro días) para tratar el accidente de metro más grave de España (43 muertos y 47 heridos) se pidieron tres actuaciones muy concretas. "Que el Consell agilice el Plan de Actuación de la Línea 1, previsto para 2010" que incluía "la implantación del sistema de frenado ATP"; "que el Consell elabore un proyecto de ley aplicable sobre las líneas de ferrocarriles competencia de la Generalitat"; y "que el Consell cree por ley una agencia de seguridad de todos los modos del transporte con funciones de vigilancia y control de los sistemas de seguridad".
Han transcurrido tres años desde que aquel tren descarriló desbocado a más de 80 kilómetros por hora y nada de lo que se acordó hacer se ha hecho. Ni se ha instalado el ATP (siglas en inglés de "automatic train protection", el sistema de seguridad que ya funciona en las Líneas 3 y 5) ni el ATO ("automatic train operation"), un sistema más avanzado que incluso permitiría los viajes sin conductor (únicamente se ha licitado y adjudicado).
Tampoco se ha aprobado la Ley del Sector Ferroviario (aunque algún borrador ha circulado por los despachos) y ni por asomo se ha hablado de crear una agencia de seguridad de los modos de transporte.