martes, 29 de julio de 2008

Descarrila en Burjassot un convoy de la línea 1 del metro de Valencia sin que haya heridos

El servicio de transporte no se ha interrumpido, pero sí se están registrando retrasos




El vagón del Metro que ha descarrilado en Burjassot. (Foto: Ayto. de Burjassot)

Actualizado martes 29/07/2008 10:53

FRANCISCO ÁLVAREZ VALENCIA.-
Un convoy de la línea 1 de Metrovalencia ha descarrilado esta mañana en el paso a nivel de Canterería, en el término municipal de Burjassot, sin que se hayan producido heridos.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 9.45 horas cuando el tren circulaba a baja velocidad por las inmediaciones del paso a nivel de Canterería. Al parecer, el último grupo de ruedas del vagón de cola se ha salido de las vías, aunque no se ha producido ningún vuelco.

Los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) investigan en estos momentos las causas del accidente al tiempo que tratan de retirar de la vía el convoy accidentado.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado Bomberos y varias unidades ambulancias. Sin embargo, los efectivos sanitarios no han tenido que atender a ninguno de los pasajeros que se dirigían desde Valencia a la vecina localidad de Paterna.

Asimismo, el servicio de línea 1 de Metrovalencia continúa operativo, aunque se están registrando retrasos entre las estaciones de Empalme y Paterna, tramo en el que los convoyes se ven obligados a circular por una única vía.

Ferrocarrils está estudiando la posibilidad de poner en marcha un transporte alternativo hasta que se restablezca la normalidad en la línea, la más antigua y extensa de la red metropolitana de metro.

elmundo.es

Descarrila sin heridos un vagón de metro en Burjassot

Los trabajos de reparación de la vía se prolongarán durante varias horas y será necesario un corte en la tensión eléctrica

EFE - Valencia - 29/07/2008

El último vagón de un tren que circulaba por la línea 1 de Metrovalencia ha descarrilado esta mañana en la estación de Cantereria de Burjassot sin causar daños personales, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). El suceso ha tenido lugar poco después de las nueve y media de la mañana en las inmediaciones de un paso a nivel. Al parecer el último vagón del convoy, en el que viajaban un cetenar de pasajeros, ha descarrilado cuando circulaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Los trabajos de reparación de la vía se prolongarán durante varias horas y será necesario un corte en la tensión eléctrica de una hora, ya que es necesario retirar el vagón accidentado de la vía y remolcarlo con una grúa hasta los talleres de la compañía. Mientras dure la operación, un servicio de autobuses trasladará a los viajeros entre las estaciones de Paterna y el Empalme.

Una vez retirado el vagón, que FGV prevé que se efectúe antes de las dos de la tarde, comenzarán los trabajos de reparación de la vía que se prolongarán durante varias horas más, ya que ésta se ha visto dañada desde varios metros antes del lugar de descarrilamiento.

Sólo una crisis de ansiedad
Según las primeras investigaciones de FGV el decarrilamiento se habría producido por la salida de la vía del último grupo de ruedas del citado vagón, cuando el convoy se aproximaba a la estación. El accidente ha obligado a que los trayectos en ambos sentidos de la línea de Llíria a Torrent se estén realizando por un solo carril originando retrasos en los trenes.

La estación de Canterería está situada entre las de Benimàmet y Empalme, en la zona cercana a Feria Valencia y el Palacio de Congresos, y donde el tren de la Línea 1 circula en superficie. Hasta allí han acudido bomberos del Consorcio Provincial, que no han tenido que actuar pues los pasajeros han podido salir por su propio pie, mientras que el personal sanitario desplazado ha atendido a una persona que sufrió una crisis de ansiedad causado por el descarrilamiento.

elpais.com

miércoles, 16 de julio de 2008

Un autobús guiado unirá Valencia con el futuro hospital de Lliria

L’Eliana

Última actualización 16/07/2008@12:23:04 GMT+1

Los distintos alcaldes de la comarca del Camp de Túria se han reunido recientemente con la Conselleria de Infraestructuras para aceptar la propuesta de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado.

La condición por parte de los alcaldes para aceptar la propuesta ha sido que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". La reunión surge por la necesidad de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una a Valencia con el futuro hospital de Llíria. Los asistentes han fijado un encuentro tras el verano para determinar el trazado.

elcampdeturia.com

Paterna acepta el bus guiado si se convierte en metro

Alcaldes y Conselleria pactarán el trazado en la CV-35

16.07.08 - MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA

Fumata blanca... de momento.

Los alcaldes de Camp de Túria aceptaron ayer la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado, frente al metro que proponían los Ayuntamientos. Eso sí, el ente autonómico se comprometió, según fuentes municipales, a que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". De esta forma se vería cumplida la demanda de los municipios de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una Valencia con el futuro hospital comarcal de Llíria.

El acuerdo llegó ayer en una reunión entre el conseller de Infraestructuras, Mario Flores y los alcaldes del PP afectados. Al encuentro acudieron las primeras autoridades de Llíria (Manuel Izquierdo), Benisanó (Isabel Castellano), la Pobla de Vallbona (Mari Carmen Contelles), San Antonio de Benagéber (Eugenio Cañizares), y Paterna (Lorenzo Agustí), que pese a que es de l'Horta está afectado por la iniciativa.

Faltó representación de l'Eliana, regida por el socialista José María Ángel. Los asistentes a la reunión acordaron volver a fijar un encuentro tras el verano para determinar el trazado. Los alcaldes se han apuntado su primer tanto, ya que Infraestructuras no tenía en principio previsto que el servicio llegase hasta el futuro hospital.


CIVIS, un nuevo e innovador sistema de transporte desarrollado por IRISBUS con dirección óptica y motores eléctricos


Bajo el signo de la tecnología y en defensa del medio ambiente

IRISBUS es una de las empresas europeas más importantes de fabricación de autobuses y autocares, y en España comercializa los vehículos de pasajeros de las marcas IVECO y RENAULT. La compañía ha desarrollado un nuevo sistema, CIVIS, que viene a cubrir un segmento intermedio entre los autobuses de línea urbana tradicional y los tranvías ligeros, dos sistemas de transporte próximos en lo que a su función se refiere, pero muy distanciados entre sí en cuanto a inversiones, capacidad de transporte, confort y costos de explotación.

Otra innovación importante del CIVIS está en un sistema óptico automático de dirección mediante reconocimiento de señales pintadas en el suelo, que mantiene la posibilidad de control manual del vehículo en cada momento. De este modo, el conductor sólo se tiene que ocupar de las aceleraciones y paradas, con lo que se consigue, respecto al guiado manual de un autobús, un aumento de la velocidad media comercial, una reducción de la anchura necesaria de viario, incrementar la seguridad y asegurar unas maniobras perfectas, especialmente en las aproximaciones a los andenes o aceras.

El Sistema CIVIS viene a ofrecer un vehículo, que partiendo de las ventajas de movilidad de un autobús convencional, utilizando un sistema de rodadura a través de neumáticos en lugar de los raíles del sistema tren, y con la aplicación de tecnología de vanguardia y una configuración interna de piso bajo integral de estilo ultramoderno, consigue una capacidad de transporte cercana a la de los trenes o tranvías ligeros, pero a un costo de implantación mucho más bajo:

° Los autobuses urbanos tienen sus limitaciones, en cuanto a capacidad de transporte, por la propia normativa de los vehículos de transporte por carretera, y por las condiciones que impone el tráfico urbano, ya que normalmente aprovechan la misma infraestructura de uso viario de los automóviles.
° Los tranvías gozan de un viario propio, algunas veces compartido con el automóvil, lo que le da una mayor capacidad de transporte, pero por tal motivo se ven sometidos a la necesidad de crear infraestructuras específicas realmente costosas, que no siempre justifican las necesidades de transporte a cubrir, siendo al mismo tiempo un sistema que por su propio guiado por raíles se ve muy condicionado al trazado, y sensible a colapsos del mismo, ante cualquier incidente que inmovilice un vehículo.

Para conseguir la mejor accesibilidad y tránsito interior, IRISBUS ha desarrollado junto con Alstom y Michelín un sistema de tracción a través de motores eléctricos integrados en las ruedas con un sólo neumático más ancho que el convencional, concepto de rueda motor de última generación. Esta rueda motor, aparte de permitir aumentar los pasillos interiores, reducir el nivel de ruido y aumentar el rendimiento, permite, por otra parte, ofrecer diferentes generadores de tracción conforme a las necesidades energéticas y de respeto al medio ambiente de los municipios.Inicialmente, se ofrece el CIVIS con tres gamas distintas de tracción:
1. Trolebús, con alimentación clásica por red bifilar y un pequeño motor diesel de 2,8 litros de 65 kW., para maniobras de emergencia.
2. Generador Diesel-Eléctrico. Con un motor diesel de 7,8 litros de 225 kW. Sin alimentación por red y con una completa flexibilidad igual que un autobús convencional.
3. Bimodal. Que incorpora las dos generaciones anteriores, pudiendo efectuar un recorrido parcial con cero emisiones.


Hace aproximadamente tres años la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana hizo una propuesta en la que se solicitaba, que aprovechando las obras de desdoblamiento de la autovía de Ademúz (CV-35), se construyera lo más paralelo posible a la misma, una vía rápida de comunicación para uso por el medio de transporte público que se considerase mas idóneo (metro, tranvía, bus, etc).

Diseño presentado por Fernando Escrivá Vocal de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana

Voro Contreras, l'Eliana
El PP de l´Eliana primero dijo no, y ahora que sí En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse. Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".


Aliados en la comarca y el municipio
Pero los tiempos cambian y ahora el PP de l'Eliana se alía con sus compañeros de la comarca y con el PSPV del municipio. Ayer, el concejal popular Sergio Montaner rectificó la primera postura de su partido y se mostró "totalmente a favor del tranvía o del metro". El edil defendió el papel que jugará esta infraestructura como "eje vertebrador de la comarca" y su importancia "ante el desarrollo que está experimentando toda la zona situada alrededor de la autovía, con nuevas urbanizaciones desde San Antonio hasta Llíria, el parque tecnológico de Paterna o los nuevos polígonos industriales de Benagéber, l'Eliana, la Pobla o Llíria".

Por su parte, Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal que reivindicó por primera vez esta infraestructura, se felicitó porque ahora los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la vía estén de acuerdo con la propuesta. "A nosotros la Generalitat no nos hizo ni caso". Tal como recordaba ayer Belmonte, no sólo l'Eliana trasladó esta iniciativa a la Generalitat sino que también el diputado de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó en Les Corts una proposición no de ley para que se estudiase su viabilidad, "pero nunca recibió una respuesta".
Blog de l'Eliana sábado, abril 12, 2008

viernes, 4 de julio de 2008

En recuerdo de las víctimas del 3 de julio de 2006


Lectura del manifiesto en Paterna

Pepe Carot miembro de la Plataforma 15 Minutos, como Presidente de la Junta de Barrio de La Canyada solicitó al alcalde y a los grupos que se conmemorase el 3J.

Asimismo Armand Calatayud miembro de la Plataforma 15 Minutos y Secretario de la Junta de Barrio de La Canyada solicitó que el Comité de Movilidad que se reunía esa misma mañana se conmemorase, como así se hizo.

Previamente, en el pleno ordinario del lunes día 30 los grupos de la oposición PSPV y Compromís presentaron una moción algunos de cuyas propuestas de acuerdo fueron aprobadas con la abstención del PP que tiene mayoría absoluta.

El día 3 a las 13,1o horas se organizó una concentración en las puertas del Ayuntamiento en el que el PP impuso la lectura del minimanifiesto que había aprobado en el Comité de Movilidad a lo que los grupos de la oposición se negaron, por lo que tras 5 minutos de silencio el PP leyó su nota y abandonó el acto, momento en que dos portavoces de la oposición leyeron el comunicado conjunto que remitimos.

Al acto asistió Armand Calatayud en nombre de la Plataforma 15 minutos y casi todos portaban la camiseta negra de la AVM3J.

5 minutos de silencio en L'Eliana

Ayer jueves 3 de julio aniversario del malogrado accidente del Metro de la Línea 1, el Consejo de Participación Ciudadana de L'Eliana convocó una sesión extraordinaria a las 19:00 en el Centro de Recursos del Voluntariado en la Casa de la Estación, donde Javier Belmonte como Coordinador por L'Eliana de la Plataforma 15 Minutos, dio lectura a un escrito de la Plataforma dirigido al Consejo en representación de las entidades adscritas a la Plataforma, como son el Ayuntamiento de L’Eliana que estaba representado por el Alcalde José María Ángel, la AAVV de Montesol y el Centre d'Estudis Locals de l'Eliana representados por Javier Belmonte, la AAVV Amics d'Entrepins representada por Felix Araque y el Foro de la Agenda 21 representado por Alberto Martínez.

Posteriormente se proyectó el trailer del documental "Después de la ausencia" de la AVM3J.

Por último los miembros del Consejo guardaron 5 minutos de silencio en el andén de la estación de L'Eliana y tiraron rosas rojas a las vía del tren en recuerdo de las víctimas del accidente del metro del 3 de julio de 2006.


En memoria de las víctimas

Per l’acord plenari del passat 30 de juny de 2008, fem lectura d’aquest manifest:

MANIFEST

El 3 de juliol del 2006, 43 usuàries i usuaris de la Línia 1 de Metro València van perdre la vida i 47 van resultar ferides. L'estació de metro de Jesús es va convertir en l'escenari de l'accident de metro més greu de la història d'Espanya i el quint del món. No obstant això, i a pesar d'ostentar este trist lloc en el rànquing d'accidents ferroviaris, la Generalitat Valenciana no va voler investigar l’accident ni tampoc ha volgut responsabilitats polítiques.

Quasi dos anys després, l'Associació de Víctimes del Metro 3 De Juliol denúncia com que el Govern de la Generalitat seguix ignorant-los. Fa ja any i mig que les víctimes van sol·licitar al president Francesc Camps una resposta a qüestions clau entorn de l'accident i que resolguera situacions relacionades amb les seqüeles del mateix. Hui, a pesar de reiterats recordatoris, seguixen sense notícies del màxim representant del govern autonòmic, del qual només han rebut el mes absolut menyspreu.

L'accident que va provocar prop d'un centenar de víctimes es podia haver evitat, segons es desprén de l'última interlocutòria del Jutjat d'Instrucció. “Queda constatada la insuficiència de les mesures de seguretat que fins al moment estaven funcionant”, diu textualment la interlocutòria.

No és res de nou. Els ciutadans i ciutadanes de Paterna ho sabem. Afortunadament, sense conseqüències de tal magnitud, en La Canyada s'han repetit amb una certa insistència avaries en el pas a nivell amb el consegüent risc per als veïns i veïnes de la zona, que es queden completament aïllats i sense possibilitats d'eixir davant d'un incendi, per exemple. Durant molts mesos, hem estat esperant un protocol d'emergència per a evitar riscos.

Esta és només una xicoteta mostra de la precarietat dels sistemes de seguretat de la xarxa de metro valenciana, que han desembocat en un dels accidents ferroviaris més greus del món.

En la parada de Jesús, les conseqüències d'esta precarietat van ser fatals. Fa a penes unes setmanes, el conseller d'Infraestructures i Transports, Mario Flores, negava la funció limitadora de velocitat que suposadament tenia la balisa ubicada entre les parades de Plaça Espanya i Jesús. La reprogramació de la dita balisa, segons un informe pericial, haguera impedit que el comboi superara els més de 80 Km per hora i, conseqüentment, el seu descarrilament i els seus tràgics efectes.

El transport públic a València està obsolet, no té les màximes garanties de seguretat per als usuaris i usuàries i les inversions que recauen sobre ell són escasses. No és este el camí per a fer de la xarxa pública de transports una alternativa real, eficaç i segura al transport particular.

Per tot això, instem a la Generalitat a accelerar les inversions previstes en la Línia 1 del Metro a fi de millorar les mesures de seguretat, així com a rebre al representants de la Associació de Víctimes del 3 de Juliol.

A continuació farem 5 minuts de silenci, en record de les víctimes de tan lamentable succés.

Paterna, 3 juliol 2008



Escrito Presentado por la Plataforma 15 Minutos al Consejo de Participación Ciudadana de L'Eliana

El pasado sábado 31 de mayo de 2008 se formalizó la creación de la "Plataforma 15 minutos" en un doble acto, uno en el Centro Social de La Canyada y el otro en el Centro Socio Cultural de L’Eliana.A dicha plataforma se han adherido unas 30 entidades de las comarcas de l’Horta y Camp de Turia, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de L’Eliana y las AAVV de Montesol y Amics d'Entrepins, el Centre d'Estudis Locals de l'Eliana y el Foro de la Agenda 21.La Plataforma tiene los siguientes objetivos básicos: Frecuencia de paso de 15 minutos, Mejora de la seguridad en la línea, Disminuir el tiempo de viaje.

Dentro del objetivo básico de la Mejora de la seguridad en la línea, la Plataforma quiere recordar que hoy 3 de julio de 2008 hace 2 años que ocurrió el fatídico accidente en la línea 1 del metro con el trágico balance de 43 muertos y 47 heridos.Por todo ello la "Plataforma 15 minutos" SOLICITA, para que conste en acta y el Consejo de Participación Ciudadana se dirija por escrito al Ayuntamiento, al objeto que el Ayuntamiento de L’Eliana promueva las siguientes medidas:

  • De prevención y seguridad en la línea 1 del metro, frecuencia de paso de 15 minutos y disminución del tiempo de viaje.
  • Para que se asuman las responsabilidades correspondientes por el fatídico accidente ocurrido el 3 de julio de 2006, teniendo en cuenta que la comisión nombrada al efecto en la Cortes Valencianas negara la existencia de quejas ciudadanas previas por la falta de seguridad en la línea 1, siendo esta afirmación rotundamente falsa.
  • Para que el Presidente de la Comunidad Valenciana dé respuesta a los familiares de las víctimas según las propuestas de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, solicitando soluciones y responsabilidades como se hace también por otros motivos, como el terrorismo.
  • Para organizar algún evento al objeto de conmemorar el próximo 18 de julio, los 120 años de la línea 1 (el trenet), que forma parte de nuestra propia historia y que tanto ha significado para la consolidación de L’Eliana como pueblo y a su propio poblamiento.

L'Eliana a 3 de Julio de 2008

J. Javier Belmonte

Coordinador por L’Eliana