jueves, 19 de junio de 2008

Sobre la Moción del metro tratada en la Diputación de Valencia

En las estaciones de la Linea-1 del metro, desde la estación Paterna hasta la de Lliria, entre las cuales se encuentran varias del termino municipal de Paterna como son Santa Rita, Polígono Fuente del Jarro, La Canyada y La Vallesa, de los 33 intervalos horarios 10 son de 45minutos entre metro y metro, 15 son de 30 minutos y solo 8 solo de 15 minutos. Estos intervalos son peores de los que había cuando el antiguo Trenet de FEVE, que hasta la Canyada se tenia en los meses de verano intervalos de 30 minutos como máximo.


Resulta curioso que ayer en el pleno de la Diputación se enfrascaran en una discusión sobre una moción que solicitaba intervalos de 5minutos para esta Línea.Y que por una parte el portavoz del PSPV Rafael Rubio, hablara de que en algunos casos los intervalos eran de más de 30 minutos. Da la impresión que los intervalos antes mencionados de 45 minutos, sea algo puntual, cuando la realidad de todos los días, es otra para los usuarios de la Linea-1 desde Paterna a Lliria.

Por otro lado nos parece que estamos hablando de cosas y realidades diferentes, esta muy bien hacerse eco de las necesidades de mejora de una parte de la Linea-1, pero da la impresión de desconocerse las necesidades del resto, reclamar 5 minutos cuando otros tramos de esa misma línea no tienen ni los 15 minutos, parece un poco desafortunado.Si bien los actuales intervalos del resto de la Linea-1 son mejorables, donde se debería de poner todo el empeño es en buscar la mejora del resto para equipararla a los que se encuentran en mejores condiciones actualmente.

Por otro lado las palabras del portavoz del PP Juan José Medina diciendo que no tenía sentido aprobar la moción porque en 2010 el metro pasara cada 3 minutos, tampoco se queda corta.Este señor parece que tampoco se entera, ya que ¿esto quiere decir que en La Canyada tendremos cada 3 minutos en 2010?.En fin parece que ni uno ni otro conoce nuestra triste realidad, y lo malo es que estamos hablando de la misma Linea-1.

Este suele ser el problema de algunos políticos, que muchas veces cuando tratan algún tema no se paran a conocer la realidad de los ciudadanos y ciudadanas y lo tratan desde la óptica de buscar una rentabilidad política o buscando la forma de justificar las actuaciones de su partido. Mas que buscar una solución factible a los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas.Desde aquí les instamos a que se sienten y se planteen la urgente mejora de los intervalos de la Linea-1 desde la estación de Paterna hasta Lliria de forma urgente.

Pepe Carot

lunes, 9 de junio de 2008

FGV cederá un tercer local para uso vecinal así como un solar para 35 plazas de aparcamiento junto a la estación de Paterna


El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejal de Movilidad, María Villajos, han acordado la cesión de un solar adjunto a la estación de Paterna, que el Ayuntamiento acondicionará como aparcamiento público, lo que permitirá dotar de 35 nuevas plazas al barrio centro. A la cesión de este solar se le unirá la de un local en la propia estación, también para uso vecinal, compromiso que se materializará en los próximos días.

Este acuerdo se ha tomado durante la visita de una representación de los falleros de la comisión Plaza Puerta del Sol de La Cañada, que se han desplazado esta mañana hasta las instalaciones de FGV de Valencia Sud para mantener un encuentro con la gerente, Marisa Gracia y agradecerle la cesión en el pasado mes de julio de un local, que fue la vivienda del encargado de la estación, a tal comisión.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha aprovechado la visita para repasar con Marisa Gracia, gerente de FGV, las necesarias actuaciones que se están realizando y las que están proyectadas en la línea 1 para mejorar la seguridad y la frecuencia de paso de los metros.Agustí ha agradecido la relación que mantiene FGV con el municipio de Paterna y ha mostrado su “total confianza en el trabajo que se realiza desde esta entidad para asumir las demandas de los vecinos de Paterna”.



domingo, 8 de junio de 2008

A València en mitja hora cada quince minuts

Amb el lema “A València en mitja hora cada quince minuts” ahir es va presentar al casal Jaume I de Llíria la Plataforma Línia 1, 15 minuts ja

• Carme Veses en nom de la Plataforma per una Llíria habitable va presentar els ponents després de recordar que aquest treball es va iniciar per la P. per una Lliria habitable al 2006.
• Xavier Garcia de la Plataforma en defensa del ferrocarril va exposar l’evolució de la linia 1 des de la seua inauguració el 18 de juliol del 1888 fins l’actualitat.
• En 1946 hi havia un tren des de Llíria a València cada hora, el temps del viatge fins a l’estació de fusta era de 1 hora y 6 minuts.
• En la actualitat, tarda 46 minuts, de Llíria a plaça Espanya i continuem tenint un freqüència amb intervals màxims de 45 minuts.
• Malgrat les deficiències del servei el nombre d’usuaris no ha deixat d’augmentar des del 1998. Com es pot observar al gràfic que es va mostrar. • Els passatgers al 2006 van ser 226.000. Esta xifra d’usuaris és molt inferior al potencial de transport de la Línia que es calcula en 50 viatgers per habitant a l’any. Per a la població de Llíria suposarien un milió de viatgers a l’any.

Les millores en la infraestructura, permeten velocitats de 100 km/h. Tanmateix les noves unitats que s’incorporen sols poden circular a 80 Km/h.

Per reduir la durada del viatge s’haurien d’incorporar unitats que permeten aprofitar la infraestructura al màxim, fins els 100 Km/h. Al Japó circulen trens per via estreta a més de 120 Km/h. A més caldria augmentar els trens semidirectes a les hores punta.

Per la seua banda Armand Calatayud de l’Associació de veïns de La Canyada va dir que segons han manifestat en diferents ocasions els responsables de metrovalència i la direcció general de transports l’augment de freqüència fins els 15 minuts és possible amb l’actual infraestructura, no es indispensable desdoblar més km de via. Però si és imprescindible incorporar més i millors trens. A hores d’ara s’ha paralitzat la incorporació de noves unitats. No sabem si aixó és per problemes financers, de previsió o per que s’estan donant preferència a altres línies. Però amb aquest ritme no podran complir els compromisos de arribar abans del 2010 a tindre un metro cada 15 minuts des de Llíria a València.

Cal fer d’això un problema polític, per que tinga la prioritat necessària en aquesta época de dificultats pressupostàries. Caldrà fer gestions davant els grups parlamentaris, els ajuntaments afectats i simultàniament portar el problema de la Línia 1 contínuament als medis de comunicació amb accions com aquesta o altres mobilitzacions que convocarà la plataforma LÍNIA 1, 15 MINUTS JA.